El Ayuntamiento de San Sebastián, junto a los grupos municipales y diversas figuras institucionales, se han unido este mediodía en un emotivo acto de cinco minutos de silencio para condenar la más reciente agresión sexual ocurrida en la ciudad el pasado 18 de agosto.
La concentración, que ha tenido lugar en los jardines de Alderdi Eder, frente a la terraza del Palacio Consistorial, se ha celebrado bajo el lema 'Contra las agresiones sexistas'. Entre los participantes han estado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena.
También han asistido la concejala de Economía y Empleo, Ane Oyarbide (PSE-EE); el portavoz de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa; el portavoz del PP, Jorge Mota; y la edil de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza (PNV), junto con la concejala de Diversidad, Inclusión e Igualdad, Cristina Lagé.
La primera teniente de alcalde de San Sebastián, Nekane Arzallus, ha expresado en declaraciones a la prensa la "repulsa" del consistorio ante este nuevo acto de violencia machista. "Las mujeres tenemos derecho a vivir en libertad, pero tristemente parece que aún hoy en día no es posible", lamentaba Arzallus.
Asimismo, la edil ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la rápida detención del presunto agresor y ha manifestado su "solidaridad" con la víctima, reafirmando el compromiso de la corporación con la lucha contra la violencia de género.
Miren Elgarresta, directora de Emakunde, también ha querido enviar un mensaje de "solidaridad y apoyo" a la víctima, asegurando que las instituciones están a disposición para ofrecer "todos los recursos y servicios necesarios". Además, ha hecho un llamado a la sociedad para que se alce en contra de las agresiones sexistas, enfatizando que "la violencia machista es consecuencia de una sociedad donde aún persisten desigualdades entre hombres y mujeres". Por ello, ha subrayado la importancia de contar con una "sociedad activa contra el machismo y proactiva a favor de la igualdad".
Elgarresta ha concluido reafirmando el compromiso de las instituciones con la promoción de políticas públicas de igualdad y ha destacado que "cuanta más igualdad logremos en nuestra ciudadanía, menos espacio tendrá la violencia machista entre nosotros".