Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Tolosa está tomando medidas para reducir el consumo energético. Teniendo en cuenta la actual situación mundial, se ha decidido reducir el horario de encendido del alumbrado de Navidad con el objetivo de fomentar la sostenibilidad. La situación afecta también a numerosas familias.
De esta forma, el alumbrado navideño se mantendrá encendido del 2 de diciembre al 8 de enero, pero este año se apagará una hora antes todos los días, es decir, se encenderán junto con el resto del alumbrado público pero, en vez de apagarse a las 23.00 como en años anteriores, se apagarán a las 22.00. Los días más señalados de las Navidades, como son el 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, la luminaria de la calle se apagarán a las 22.00 horas, a pesar de que hasta ahora permanecían encendidas durante toda la noche.
Además, con el objetivo de extender la iluminación navideña a todo el municipio y de paliar el coste, este año los adornos que se instalan en la calle San Francisco se colocarán cada cuatro árboles y no cada tres como es habitual. Así, las luces sobrantes se instalarán en el parque del barrio Larramendi.
No obstante, más allá de la Navidad, Ayuntamiento de Tolosa está dando pasos para reducir el gasto energético y en los últimos tres años un 9% el consumo de los edificios municipales y un 13% el del alumbrado público de la localidad. Concretamente, de 2.207.955 kWh consumidos en 2019, en 2021 se ha pasado a 2.022.063 kWh y en 2022, hasta ahora, se ha reducido a 1.163.579 kWh. Esta reducción también ha repercutido en el coste económico, que ha pasado de 374.294 euros en 2019 a 240.014 euros en 2022. Aunque en este caso el coste también se ha reducido considerablemente, la bajada del consumo y del coste no ha sido equiparable debido a que, como consecuencia de la actual situación, el precio de la luz ha aumentado notablemente respecto a años anteriores.