La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes la composición de la comisión gestora que gobernará Usansolo, como municipio independiente, durante los próximos cuatro años, tomando como base los datos de las elecciones de hace cuatro años. Sin embargo, este reparto podría variar en función de los resultados de las comicios del próximo 28 de mayo.
Tomando como base, la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia. lacomisión gestora, germen del futuro ayuntamiento de Usansolo, está integrada por 11 miembros -8 personas en representación de la Agrupación Usansolo Herria y 3 personas en representación de EAJ-PNV-, tal y como recoge la certificación remitida por la Junta Electoral Central en base a los resultados electorales de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019.
Así mismo se ha convocado la sesión constitutiva de la comisión gestora de Usansolo que se celebrará el 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el Caserío Txapelena de Usansolo. En la misma, se procederá igualmente a la elección de la presidencia, con el nuevo "alcalde", cargo de presidente de la gestora, que saldrá del grupo independiente Usansolo Herria, que cuenta con la mayoría en el nuevo órgano municipal.
De este modo, la Diputación Foral de Bizkaia concluye la tramitación del expediente en tiempo y forma, dando cumplimiento al mandato de las Juntas Generales de Bizkaia.
Inscripción en el Registro de Entidades Lokales
En el plazo de un mes se solicitará por parte de la presidencia de la comisión de Usansolo, la inscripción en el Registro de Entidades Locales, que tiene carácter constitutivo, por lo que el nuevo municipio no estará constituido formalmente hasta que esté inscrito oficialmente en este registro. Por tanto, ese será el ansiado momento en el que, por fin, después de una larguísima tramitación y varios referendums, Usansolo se convertirá en la localidad 113 de Bizkaia.
En el plazo de 30 días, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud, la Dirección General de la Administración Local deberá dictar la oportuna resolución.
Recordamos que todo este proceso estará condicionado por el recorrido legal-judicial que tenga el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la segregación del nuevo municipio de Galdakao.