El Ayuntamiento ha activado la fase de emergencia 1 del Plan de Nevadas ante las previsiones meteorológicas que anuncian la llegada de la nieve a Vitoria-Gasteiz a lo largo de las próximas horas, en las que las precipitaciones podrían caer en una cota cercana a los 400 metros.
“ El dispositivo en alerta también incluye los medios propios de la contrata municipal de limpieza ”
La activación de esta fase implica la movilización de recursos municipales y externos.
Medios dispuestos
5 Quitanieves
Se mantienen en alerta para limpiar, si fuera sea preciso, los principales viales del núcleo urbano.
11 Quitanieves
Harán lo mismo en la zona rural.
A este dispositivo de intervención en calzadas se añaden los equipos de limpieza de aceras con personal y maquinaria de los departamentos de Movilidad y Espacio Público y Administración Municipal, así como los medios propios de la contrata municipal de limpieza.
Reparto de sacas de sal
Por otra parte, el Plan de Nevadas establece la distribución de sacas de sal de uso publicó que ayer empezaron a colocarse -en 35 puntos de la ciudad- junto a centros cívicos, servicios públicos, edificios comerciales, etc.
Alerta naranja
En ese sentido, la Diputación ha alertado a través del diputado general de Álava, Ramiro González, de la importancia de tener cuidado en las carreteras.
No en vano, La Dirección de atención a emergencia y meteorología del Gobierno Vasco ha activado desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas de este martes la alerta naranja por nieve.
Por lo tanto, el nuevo Plan de Emergencias del Territorio Histórico de Álava se estrenará durante el martes, cuando se active en Fase de Preemergencia. Esta fase responde a situaciones en los que existan previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que dadas las circunstancias y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento.
Fenómenos naturales
Normalmente corresponden a circunstancias asociadas a fenómenos naturales con previsión meteorológica, pero también pueden producirse en otros ámbitos, tanto tecnológicos como antrópicos. En esta fase pueden activarse avisos a la población, así como realizar movilidad de recursos operativos en previsión de que se desencadenen incidentes en zonas concretas del territorio. La participación en Dispositivos de Riesgo Previsible (DRP), estaría enmarcada en esta fase.