El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha comenzado las obras para transformar la plaza Etxauri, ubicada en el centro del Casco Medieval, en una zona de juegos "moderna, naturalizada e innovadora", una intervención que contará con una inversión de 570.013 euros.
El consistorio ha informado de que este proyecto, llamado 'Haurren Auzoa', partió del proceso participativo 'Mejorando Vitoria-Gasteiz' y se diseñó junto a los vecinos y vecinas del barrio.
La intervención se adjudicó a la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza. Uno de los objetivos del Ayuntamiento a la hora de diseñar el nuevo espacio ha sido integrar las propuestas de los niños y niñas que viven en el Casco Medieval y las de sus familias.
Por ello, la zona contará con varias propuestas de juego que van desde el mantenimiento de la mesa de ping-pong con la que cuentan en la actualidad, hasta propuestas más innovadoras como una zona de escalada y un espacio para cuentacuentos generado gracias a una nueva ladera vegetal inclinada, que también servirá de balcón hacia los Montes de Vitoria.
Actualmente, la zona en la que se va a intervenir se encuentra envejecida, cuenta con una serie de parterres que dificultan el tránsito peatonal, una pista de baloncesto en mal estado, así como juegos infantiles y bancos que necesitan ser actualizados. Junto a la parcela se sitúa el aparcamiento del Casco Medieval, separado mediante un cierre metálico del espacio de ocio.
Actualidad
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inicia las obras del nuevo espacio verde en la plaza Etxauri del Casco Medieval
Contará con una zona de juegos con escalada y un espacio para cuentacuentos en una nueva ladera vegetal