La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios de Vitoria-Gasteiz, Beatriz Artolazabal, ha anunciado este miércoles la colocación de un nuevo aseo público en el Parque del Norte. "Entendemos que es un servicio necesario e importante para facilitar la vida a las personas que transitan por este espacio", ha explicado.
En la comisión de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico, Artolazabal ha señalado que esta actuación responde "a la demanda de los y las vecinas de la zona". Asimismo, ha avanzado que el departamento está analizando en estos momentos la mejor ubicación, ya que tienen que existir acometidas de agua. Como principal opción, se baraja la zona entre el estanque y el espacio para la práctica deportiva.
Artolazabal también ha manifestado que la voluntad de su departamento para el próximo año es "incluir en el proyecto de presupuestos una partida especial" con la idea de poder colocar un baño nuevo al año, "Haremos una planificación y estudiaremos las peticiones para dar la mejor respuesta", ha añadido.
Según ha detallado, el coste de cada baño público oscila entre los 70.000 y los 80.000 euros. Asimismo, la concejala ha explicado que es consciente de las peticiones recibidas por el vecindario de Olárizu, que demanda un aseo en la entrada del parque. "Es algo que contemplamos y que trasladaremos a la Unidad de Anillo Verde", ha asegurado.
23 baños públicos
En la actualidad, la ciudad cuenta con 23 baños públicos repartidos por toda la ciudad y con diferentes característicos en cuanto a horarios, gratuidad o pago con moneda. De ellos, 13 son gestionados por el Departamento de Espacio Público.
"Este departamento y este ayuntamiento son muy sensibles a las demandas de la ciudadanía, y en este caso que nos ocupa, a las necesidades que pueden tener especialmente las personas mayores, personas enfermas o con movilidad reducida que se encuentran en la calle y sin establecimientos comerciales u hosteleros cerca", ha señalado Artolazabal.
Al respecto, ha destacado que "la implementación de baños públicos bien diseñados y mantenidos es una inversión en la infraestructura urbana que beneficia a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad y mejora la calidad de vida en las ciudades". "Las hace más limpias y ordenadas. Esta es nuestra filosofía y así venimos trabajando", ha concluido.