El Plan de Inspección de Tributos, una de las principales herramientas del Ayuntamiento gasteiztarra para la lucha contra el fraude fiscal, ha recaudado más de siete millones de euros en los últimos tres años. Han sido doce los impuestos y tasas objeto de inspección, gran parte de los cuales están asociados a la realización de obras o al uso del espacio público.
Al igual que en la recaudación, en cada ejercicio ha subido el total de actuaciones inspectoras, pasando de las 1.001 de 2019 hasta las 1.348 de 2021. En total, en los tres años se han llevado a cabo 3504 actuaciones inspectoras. De estas, la mayoría se saldó con la conformidad de quienes fueron investigados. Solo se produjeron seis disconformidades, mientras que 608 actuaciones no requirieron acuerdo.
“Los más de siete millones de euros recuperados demuestran que la lucha del Ayuntamiento de Vitoria contra el fraude está siendo cada vez más eficaz detectando incumplimientos tributarios. Ese es el principal objetivo que nos marcamos para conseguir un sistema de impuestos y tasas más justo”, ha remarcado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai.