Gipuzkoa

El Ayuntamiento donostiarra analiza cómo eliminar el déficit del 21% en la gestión de residuos sólidos urbanos para 2025

El alcalde Eneko Goia recuerda que hay que dar cumplimiento a la ley estatal que obliga a "coste cero" para los ayuntamientos
Eneko Goia

El Ayuntamiento de San Sebastián está analizando cómo eliminar el déficit del 21% en la gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos, con respecto a lo recaudado a través de la tasa de basuras, para dar cumplimiento a la Ley estatal que obliga, a partir del año que viene, a que la prestación de estos servicios tenga 'coste cero' para los ayuntamientos.

En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local de este martes, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, preguntado por los periodistas sobre este tema ha indicado que la citada Ley se deriva de una directiva de la Unión Europea, según la cual para el año que viene, los ayuntamientos tendrán que eliminar el déficit económico en la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

El primer edil donostiarra, ha indicado que esta cuestión se está "debatiendo" entre los consistorios vascos en el seno de Eudel, ya que habrá que cobrar "en función de lo que genere cada uno". Tras indicar que en algunos países europeos se pesan los residuos para repercutir la tasa de basuras en función de lo generado por los ciudadanos, Goia ha indicado que en la capital guipuzcoana la tasa de basuras va vinculada al consumo de agua lo que permite "calcular quien puede ser depositario de más residuos".

En todo caso, ha indicado que en el Consistorio donostiarra aún desconocen cómo van a "cumplir esta determinación que la Ley obliga a cumplir". Además, ha indicado que en estos momentos en San Sebastián la diferencia entre el coste de la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y la tasa de basuras que abonan los ciudadanos es de un 21%, cifra que es distinta en cada localidad del Territorio, por lo que cada ayuntamiento tendrá que abordar esta cuestión de un modo diferente.

09/07/2024