Buscar
Araba

El Ayuntamiento exige un análisis completo en el trazado del tranvía a Zabalgana

Presenta ocho alegaciones al estudio informativo del Gobierno Vasco
Convoyes del tranvía en la parada de la calle Florida, junto al instituto Ekialdea
Convoyes del tranvía en la parada de la calle Florida, junto al instituto Ekialdea

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana sus ocho alegaciones al estudio informativo de la ampliación del tranvía a Zabalgana. Entre los planteamientos que el Consistorio traslada al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco figuran la demanda de un análisis exhaustivo del impacto del recorrido tranviario sobre otros modos de transporte, la petición de estudiar cuatro nuevas alternativas de trazado en el barrio de San Martín y la propuesta de que la línea se prolongue hasta el final de la calle Las Arenas dando servicio al polígono de Jundiz. Igualmente, se propone la ubicación de las cocheras en Betoño, se plantea una configuración diferente para el trazado en varios puntos de Zabalgana y se pide un cambio en las fases de ejecución del proyecto.

“Un proyecto prioritario para la ciudad como el tranvía a Zabalgana tiene que ser fruto del consenso y la mejor planificación urbana. Ese es el objetivo de las alegaciones que planteamos hoy: resolver discrepancias desde el trabajo conjunto, despejar las dudas que se han generado en este tiempo y conseguir, entre todos el mejor trazado posible”, ha señalado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Impacto sobre otros medios

La conexión de la ampliación a Zabalgana con el resto de la red del tranvía que el Departamento de Transportes ha diseñado a través de la plaza Lovaina genera preocupación en el Ayuntamiento, que ve necesario un análisis mucho más profuso del impacto que esta solución tendrá en otros modos de transporte.

El Ayuntamiento ve necesario estudiar todo el movimiento de convoyes y necesidades de sincronización del eje tranviario que se genere entre Salburua y Zabalgana por el cambio radical en los movimientos del resto de modos de transporte que va a ocasionar. Quedan afectadas, por ejemplo, las líneas de Tuvisa que discurren por la calle Luis Heintz y que tendrían que buscar una alternativa.

Precisamente la afectación del nuevo enlace tranviario sobre la calle Luis Heintz hace que el Ayuntamiento reclame una modelización mucho más ambiciosa del tráfico en este punto, dado que el actual estudio informativo no refleja el conjunto de la intervención necesaria. Las alegaciones municipales plantean un análisis del tráfico que detalle las consecuencias sobre las intersecciones de media docena de calles próximas, además de la propia plaza Lovaina y cuatro cruces secundarios.

Igualmente, se solicita que este análisis tenga en cuenta cómo afecta la reconfiguración de la plaza Lovaina al tráfico del eje Domingo Beltrán/Ramiro de Maeztu y a los accesos de los barrios de Coronación y Lovaina.

Junto a este estudio de detalle, se plantea otro estudio de tráfico a nivel macro sobre los flujos en dirección Este-Oeste y viceversa en toda la ciudad.

Alternativas en San Martín

A juicio del Ayuntamiento, para asegurar la elección del mejor trazado de la ampliación del tranvía con la menor afectación y el mejor servicio al barrio de San Martín es necesario que se estudien cuatro alternativas a la propuesta planteada en el estudio informativo. La primera es la que discurre por la plaza Lovaina, Adriano VI, Avenida Gasteiz y Pintor Teodoro Dublang. Otra es la que también comienza en Lovaina, discurre por Adriano VI, hacia Abendaño y Pintor Teodoro Dublang.

La tercera tiene su punto de inicio en Lovaina, avanza por Adriano VI, Calle Bustinzuri y Pintor Teodoro Dublang. La última es la que conecta Lovaina , Adriano VI y Pedro Asua (compartiendo plataforma con el BEI)

En el punto de la calle Pintor Teodoro Dublang donde confluyen las tres primeras propuestas se solicita que se analice la conexión con Zabalgana por debajo del puente, a través de la calle San Valentín de Berriotxoa. “La mayoría del Pleno municipal y el propio vecindario se han mostrado a favor de que se elija el itinerario que genere menos afectación al barrio de San Martín. Ese es precisamente el objetivo de las cuatro opciones que planteamos, donde planteamos invadir lo menos posible la trama del barrio sin que por ello el tranvía pierda eficacia”, añade Raimundo Ruiz de Escudero.

La nueva línea del tranvía a Zabalgana pasará por Adriano VI y evitará la plaza Gerardo Armesto

La nueva línea del tranvía a Zabalgana pasará por Adriano VI y evitará la plaza Gerardo Armesto B.O.P.V.

Prolongación hasta Las Arenas

Las alegaciones municipales consideran necesaria la prolongación del trazado tranviario por la calle Las Arenas hasta la rotonda que da entrada al polígono industrial de Jundiz. También se plantea la posibilidad de crear en este tramo una parada intermedia para facilitar la entrada en la futura ampliación de la planta de Mercedes al sur de este vial. De este modo, combinando el tranvía con medios de transporte compatibles, se mejoraría de forma significativa la conectividad con Jundiz mediante modos sostenibles.

Paralelamente, otra alegación municipal pide un cambio en las fases del proyecto. Si el estudio informativo que se ha publicado contempla la ejecución de las obras de ampliación del tranvía en tres etapas, el Ayuntamiento propone que se desarrollen en dos fases y de manera continuada. La primera fase consistiría en completar el trazado hasta la entrada de Jundiz, lo que permitiría dar servicio al polígono industrial desde el primer momento de entrada en funcionamiento del nuevo ramal.

La segunda fase llegaría al final de la avenida Reina Sofía en Mariturri. Siempre teniendo en cuenta, según el criterio municipal, que esta fase se abordaría de forma consecutiva y sin dilación, no quedando condicionada al éxito de la explotación de la primera.

Reconfiguración a Zabalgana

En lo tocante al itinerario propuesto para la ampliación del tranvía por el barrio de Zabalgana, se plantean cambios en varios puntos para seguir avanzando en las políticas de calmado de tráfico y seguridad vial que el Ayuntamiento viene llevando a cabo en esta zona.

En concreto, la propuesta municipal reclama que en el caso de la avenida de Naciones Unidas no se coloquen las vías en la mediana de la calle, sino en la calzada situada más al norte. De este modo, además de mantener la mediana arbolada, se reforzaría el entorno escolar seguro generado junto a los dos centros educativos de esta calle.

Sobre el arbolado, como criterio general, las alegaciones municipales piden un estudio más concreto de las consecuencias de la implantación del tranvía en los árboles existentes en los trazados propuestos. El Consistorio cree necesario que este proyecto de movilidad sostenible genere un saldo positivo de arbolado, compensando si es necesario en otras zonas las pérdidas que puedan ocasionarse.

Cocheras en Betoño

Por último, el Ayuntamiento se decanta en sus alegaciones por Betoño como la mejor ubicación para las cocheras que necesita la ampliación del tranvía. De este modo, se podría generar una nueva parada en la calle Cuenca del Deba, ofreciendo más alternativas de transporte público a una parte del barrio de Salburua, prestando además servicio al polígono industrial existente en esta zona y a las infraestructuras educativas y deportivas del entorno.

Independientemente de las alegaciones registradas por el Ayuntamiento de Gasteiz, las asociaciones y particulares que también estén interesadas en formular alegaciones al estudio informativo tienen de plazo para hacerlo hasta el 28 de diciembre.

2022-12-16T11:25:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo