El sistema de aparcamiento regulado OTA llegará a Loiola y distintas zonas de Aiete el 1 de enero de 2023 y no este año, como estaba previsto. La Junta de Gobierno del próximo martes dará su visto bueno a la quinta modificación de la ordenanza que regula el estacionamiento de pago en superficie, que persigue incluir en la normativa las nuevas zonas citadas, cuyos vecinos han solicitado la implantación del aparcamiento de pago.
El Gobierno municipal también dará luz verde a la propuesta de incremento de las tarifas de un 1,5%, aunque esta subida deberá ser analizada de nuevo en el marco de las ordenanzas fiscales.
La intención del Ayuntamiento es finalizar con los trámites para incluir los dos barrios en la normativa este año, con el fin de que los vecinos que deseen tramitar la viñeta de OTA lo puedan hacer antes del 31 de diciembre. Así, se prevé que el sistema pueda empezar a aplicarse, con sus nuevas tarifas, el 1 de enero.
Los cambios previstos en la ordenanza de la OTA incluyen también la posibilidad de eliminar los distintivos físicos, tanto viñetas como tickets, ya que los nuevos dispositivos que usan los controladores de la OTA permiten conocer si está pagado el estacionamiento gracias a la matrícula del vehículo. Además, actualmente, numerosos conductores pagan directamente con la aplicación del teléfono móvil o tarjeta, por lo que ya no colocan ticket.
Las nuevas zonas que acogerán el sistema de aparcamiento regulado son el entorno del palacio de Aiete, con los paseos de Lazkano y Pío Baroja, así como el entorno del paseo de Hériz y la calle Aizkorri, la zona conocida como Avanco. Además, también se incluirá en la ordenanza el barrio de Loiola, incluida la zona de Ciudad Jardín.
En el caso de Loiola, cada zona tendrá un máximo de tiempo. Por ejemplo, la calle principal, Sierra de Aralar, será zona roja con un máximo será de 90 minutos. Las demás zonas del barrio serán verdes y se podrá estacionar en ellas hasta 180 minutos (tres horas) con la excepción del aparcamiento situado bajo los tableros de la variante, donde el máximo será de 540 minutos, es decir, siete horas.
En el paseo Lazkano, Melodi, José Olaizola y plaza Alkiza el estacionamiento será también zona verde, con 540 minutos de estancia máxima.
Por su parte, el paseo de Sanserreka, Manuel Vázquez Montalbán y distintos tramos de Aizkorri también serán zona verde, con 540 minutos como máximo de tiempo permitido. El Alto de San Bartolomé, por su parte, será zona roja.
Hasta el momento, Donostia cuenta con unas 15.000 plazas de aparcamiento regulado en las calles, tras la incorporación de las 2.200 plazas más de Egia en 2018.
Este fue el último barrio que se añadió al sistema, tras reclamaciones vecinales. El Ayuntamiento llevó a cabo un estudio y comprobó que el 68% de quienes aparcaban en las calles de Egia eran de fuera del barrio.
En el caso de Loiola y el entorno del Palacio de Aiete también han sido los vecinos quienes han solicitado al Consistorio la implantación de la OTA por la cada vez mayor presencia de coches foráneos.