El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento ha elaborado, junto a la asociación Arrats, un informe que recoge las experiencias, preocupaciones, necesidades y problemas de las mujeres que ejercen la prostitución en el municipio y que son atendidas a través del programa Aukera.
La elaboración del trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de 102 mujeres que se dedican a esta actividad. Y es que, según se desprende del informe, esta es ejercida mayoritariamente por mujeres (91%), seguidas de mujeres trans (7%) y de hombres (2%), de entre 31 y 45 años. La mayoría procede de América Latina, y más de la mitad tiene hijos o familiares a cargo, generalmente en su país de origen.
Por otro lado, muchas de ellas afirman sentirse juzgadas por ejercer la prostitución, y el 48% de las entrevistadas cambiaría de trabajo, frente al 49% que no lo haría. No obstante, este último grupo considera necesario regular su trabajo y contar con unas condiciones laborales dignas.
En cualquier caso, todas coinciden en encontrarse con dificultades ante los clientes que muestran actitudes machistas. También destacan sus impedimentos para poder empadronarse, lo que les permitiría adquirir derechos como la obtención de la tarjeta sanitaria individual o el acceso a recursos comunitarios.
El informe recoge asimismo propuestas de mejora de la atención a estas mujeres, entre las que destacan la formación de los profesionales que la realizan, un protocolo para garantizar el padrón social, el acceso a pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual en Irun y garantizar el servicio Aukera, para continuar con la intervención directa.
El documento se puede consultar en la web municipal de Igualdad.