Navarra

El Ayuntamiento usa drones para estudiar el carril bici en la Plaza de los Fueros

Uno de los drones que ha sobrevolado por el centro de Pamplona este viernes.

El Ayuntamiento de Pamplona está empleando este viernes drones para un estudio del tráfico en la calle Yanguas y Miranda y la Plaza de los Fueros con la previsión de implantar una vía ciclista.

Con los aparatos aéreos se trata de captar el número de vehículos que habitualmente circula por esa zona, su tipología, comportamiento, y el origen y destino de cada uno en esas calles de cara a buscar la mejor solución para el futuro carril bici.

Los trabajos se están realizando gracias a varias cámaras colocadas en las azoteas de edificios adyacentes a la Plaza de la Paz y a la Plaza de los Fueros y de las imágenes proporcionadas por dos drones, que se ponen en vuelo en las horas punta desde la Plaza de los Fueros.

El anteproyecto abordará la solución para la implantación de una vía ciclista prioritariamente segregada del resto de tráficos (motorizado y peatonal) que discurra desde la Plaza de la Paz, pasando por la calle Yanguas y Miranda, para atravesar después la Plaza de los Fueros.

Se trata de un nudo importante de circulación, tanto para la entrada y salida al centro de la ciudad como para bordearlo en dirección este-oeste. Esta situación, unida a la existencia de carriles de entrada y salida a las rotondas hace necesario un estudio concreto, previo a la toma de decisión de cómo transcurrirá la vía ciclista en esa zona.

La grabación de las imágenes, que posteriormente el servicio de Movilidad del Ayuntamiento analizará para tomar la decisión de implantación de carril bici más adecuada, se ha realizado desde dos puntos fijos y desde otros dos móviles.

Los primeros se han instalado en la azotea del edificio de Caja Rural en la Plaza de los Fueros, y en la del edificio de la Avenida del Ejército, 2, donde actualmente se encuentran las oficinas del área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento.

Los dos drones, por su parte, se han volado en las horas punta (de ocho a nueve de la mañana y de dos a tres del mediodía) sobre la Plaza de los Fueros, desde la confluencia de ésta con la calle de Yanguas y Miranda y la Vuelta del Castillo.

El uso de esta tecnología ha sido necesario porque las cámaras fijas no podían abarcar toda la extensión de la plaza, debido a los árboles de gran porte que impiden la visibilidad en determinadas zonas.

El tramo que se proyecta en la zona de vía ciclista permitirá la conexión de los carriles bici existentes en la Avenida del Ejército y calle Yanguas y Miranda (tramo norte) con los existentes en calle Abejeras, calle Julián Gayarre y Vuelta del Castillo (tramo sur), así como la recogida de los trayectos ciclistas que, en el ámbito estudiado, actualmente se realizan por zonas peatonales.

De manera prioritaria, el tipo de vía ciclista que se contemple en el anteproyecto deberá ser el tipo carril bici, a cota de calzada y segregada del tráfico motorizado mediante una banda de protección formada por marcas viales longitudinales y separadores de carril.

No obstante, y previendo posibles dificultades en cuanto a las interferencias con el tráfico motorizado, se podrán plantear, en algunos tramos concretos, otros tipos de infraestructura ciclista, como pista-bici, o acera-bici.

La creación de esta nueva infraestructura permitirá conectar la parte norte de la red ciclista y la parte sur, continuando con el impulso a este medio de transporte saludable y no contaminante, que contribuye a avanzar en la estrategia 'Go Green Pamplona', que engloba las actuaciones en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad.

27/11/2021