Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Donostia ve “riesgo” de que los hoteles ocupen las parcelas para empresas

Todos los grupos políticos –excepto el PP, que se abstiene– apoyan la suspensión temporal de licencias para crear nuevos alojamientos en Donostia l El Consistorio dice que la presión turística conlleva la reducción de población en los barrios
El nuevo hotel The Social Hub, que se construye en Riberas de Loiola.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia, excepto el PP, que se abstuvo, aprobaron ayer la anunciada suspensión de licencias para abrir o ampliar nuevos hoteles o pisos turísticos hasta que esté finalizada la modificación del Plan General para crear unas nuevas reglas. Estas dirán en qué circunstancias se considerará adecuado o no permitir nuevos hoteles, hostales, albergues, pensiones, colegios mayores y viviendas de uso turístico.

El dictamen aprobado ayer en la comisión de Pleno de Ordenación del Territorio por la casi totalidad de fuerzas políticas considera que, en la actual situación, existe “riesgo de que las parcelas de actividades económicas de la ciudad se destinen de manera prioritaria a usos de hospedaje, con los perjudiciales efectos que eso conlleva o puede conllevar”.

Entre ellos, cita “la excesiva especialización o monocultivo del parque de actividades económicas, el encarecimiento del precio de venta y alquiler de las parcelas, edificaciones y locales destinados a actividades económicas o la expulsión de la ciudad de otro tipo de actividades económicas terciarias o industriales”.

Según señala el documento aprobado, la presión turística tiene “otras preocupantes afecciones cuantitativas y cualitativas”. Así, considera que perjudica el parque residencial donostiarra porque implica “una reducción de viviendas destinadas a domicilio habitual” y conlleva, además, “un encarecimiento del precio de la vivienda” en los barrios con mayor cantidad de alojamientos turísticos.

Por ahora, y durante un año o hasta que se dé una primera aprobación al documento, el Ayuntamiento no tramitará permisos para abrir nuevos hoteles y similares en los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, el Centro, Gros e Ibaeta, donde existe una mayor presión turística.

En estas áreas se incluyen subzonas como Lorea e Igara, donde numerosos pabellones terciarios podrían convertirse en hoteles si no les afectase la suspensión de las licencias. Por eso, la medida se aplicará también a otros núcleos de la capital guipuzcoana como Amara Zaharra, Miraconcha, Aldapeta, San Roque, el Puerto, Manteo, Sagüés, Mitxelene, Tokieder, Ulia-Barren, la carretera del Faro, Benta Berri, Seminario, Lizarriturri, Erregenea, Torre Satrustegi y el parque de atracciones de Igeldo.

En todo el resto de barrios de la ciudad, la suspensión de licencias se restringe a las parcelas que son actualmente residenciales, por lo que las licencias para hoteles se podrían obtener en otros terrenos que tengan ahora calificación terciaria.

La Parte Vieja no se menciona en el documento de suspensión de licencias porque en 2020 se declaró zona saturada de establecimientos turísticos y, desde entonces, en este barrio no se pueden abrir ni hoteles ni pisos turísticos en ninguna circunstancia. La Parte Vieja también es una área saturada en materia de locales de hostelería, según la ordenanza de distancias entre bares.

22/03/2023