Recién llegado de León, donde actuó ayer, el Ballet Nacional de Cuba se halla en Euskadi, recalando este viernes (19.30 horas) en el Auditorio Kursaal de Donostia en el marco de la gira de su 75 aniversario. Este tour proseguirá en el Principal Antzokia de Gasteiz mañana sábado a la misma hora, el viernes 21 en el Palacio Euskalduna de Bilbao (20 horas) y se prolongará hasta el día 28 de mayo actuando en otras ciudades del Estado.
Con una duración de 107 minutos, incluyendo un intermedio de 20, el espectáculo de una de las mejores compañías de danza del mundo se estructura en un programa combinado que incluye cuatro títulos, resultado de la creación de grandes coreógrafos internacionales.
Se trata de la coreografía 'Love fear loss' de Ricardo Amarantes, estrenada por el Royal Ballet de Flandes en 2012 e inspirada en la vida de la gran cantante francesa Edith Piaf, y 'Tres preludios' de Ben Stevenson, estrenada en 1969 por la Harknees Youth Company.
Completan el show 'Concerto Dsch' de Alexei Ratmansky estrenada por el NY City Ballet en 2008 e inspirada en el 'Concierto número 2 en Fa mayor, para piano y orquesta, Op. 102' de Shostakóvich, y 'Séptima Sinfonía' de Uwe Scholz, estrenada en 1991 por el Stuttgart Estate Ballet de Alemania.
Reconocido su talento en los cinco continentes, el grupo cubano lleva en la actualidad la dirección artística y general de la primera bailarina habanera Viengsay Valdés, a quien el Ministerio de Cultura del país caribeño ha otorgado tres altas distinciones y es además miembro de Consejo Internacional de la Danza (CID) para la UNESCO.