Economía

El Banco de España advierte del error que se comete al pagar con el móvil

Un sencillo gesto que puede llevar a errores en los cobros o incluso a fraudes
El Banco de España advierte del error que se comete al pagar con el móvil
El Banco de España advierte del error que se comete al pagar con el móvil / Freepik

Según datos publicados por el Banco de España, en el tercer trimestre del pasado año 2023 se superaron los 2,2 millones de operaciones con tarjetas de crédito, lo que suponía alcanzar máximo históricos. Asimismo, según la última edición del Barómetro de Particulares 2023 de Mastercard, realizado por Inmark, el 50,4% de la población ya realiza sus pagos a través del móvil, casi un 70% más que en 2022, cuando el porcentaje se cifraba en el 29,7%.

Unos datos que reflejas que las tarjetas de crédito almacenadas en los teléfonos móviles se han convertido en uno de los principales medios de pago. Y es que pagar con el móvil es, tal y como así lo señalan los propios expertos, una forma de pago más segura y resistente a los posible ciberataques. Si a ello se le sumo la comodidad y rapidez que ofrece esta modalidad, entonces se entiende el incremento del uso del dispositivo móvil como forma de pago. Eso sí, pagar con le móvil también tiene sus riesgos si no se utiliza con la debida precaución.

El error al pagar con el móvil del que advierte el Banco de España

Lo pagos sin contacto, ya sea con la tarjeta o con el móvil, no requieren la introducción de un PIN si no se supera el importa de 50 euros. Eso significa que cualquier movimiento por encima de esta cifra pedirá ingresar la clave, lo que de manera inevitable obliga a prestar más atención a la cantidad a abonar y al proceso de pago.

En relación a ese proceso de prestan atención a la cantidad ha advertido el Banco de España. Y es que, según señalan los expertos, uno de los errores más frecuentes que se cometen a la hora de pagar con el móvil es no verificar el importe antes de completar la transacción. Según los expertos del Banco de España, hay que asegurarse de que la cantidad que aparece en la pantalla del Terminal Punto de Venta (TPV) sea correcto antes de confirmar el pago.

Y es que, con la generalización del contactless, que permite realizar pagos pequeños sin necesidad de introducir un PIN, muchos usuarios han adoptado la costumbre de simplemente acercar su móvil al terminal sin prestar atención al importe. Un hábito que puede llevar a errores en los cobros o incluso a fraudes.

Pero no solo hay que prestar atención al importe, los expertos también recomiendan pedir el resguardo del TPV. Un pequeño papel que, según el Banco de España, puede ser fundamental para solucionar cualquier problema que pueda surgir posteriormente.

Consejos para evitar fraudes o errores

Guarda el ticket de compra del comercio

El ticket de compra puede ser físico o electrónico. Compararlo con el cargo en la cuenta ayudará a llevar un control adecuado de losgastos.

Revisa los movimientos de la cuenta

Verifica los cargos en la cuenta bancaria de manera regular para asegurarse de que no haya transacciones desconocidas o incorrectas.

Activar las notificaciones por SMS

Es recomendable preguntar a la entidad bancaria si es posible recibir un SMS cada vez que se realice un cargo en la tarjeta. Esta medida puede alertar de cualquier transacción no autorizada de manera inmediata.

2024-07-16T07:00:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo