Las transferencias bancarias son, tal y como así las describen los expertos del BBVA, una de las operaciones más habituales llevadas a cabo por los usuarios que poseen una cuenta en cualquier entidad bancaria. Gracias a ellas, es posible enviar dinero fácilmente desde una cuenta a otra designada solo conociendo el código IBAN, es decir, el código de identificación del número de cuenta.
Una operación por la que la persona interesada da instrucciones a su entidad bancaria para que con cargo a una cuenta suya envíe una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona en la misma o en otra entidad. Un movimiento que puede clasificarse entre ordinario y urgente. En las transferencias urgentes el plazo de ejecución es, como su propio nombre indica, menor que en las ordinarias.
El pago del alquiler a través de transferencia bancaria se ha convertido en una práctica habitual entre los inquilinos. Una cuestión que puede acarrear serios problemas. Por ello, el Banco de España ha emitido una advertencia dirigida a quienes recurren a esta modalidad de pago, especialmente cuando se trata de transacciones con propietarios que no conocen previamente.
El Banco de España alerta del pago del alquiler por trasferencia bancaria
Entrar a un portal web para consultar las ofertas de pisos de alquiler publicados es una práctica muy habitual. En ellos se encuentran pisos reformados, sin reformar, más económicos, menos... una gran variedad de viviendas entre las que miles de personas tratan de dar con el que mejor se ajuste a sus necesidades.
¿A quién no le ha pasado de dar con un piso, en excelente ubicación, a un precio que, a priori, puede no corresponderse con la zona? Un cuestión de la que el Banco de España ha querido alertar en su página web. "¿Demasiado bueno para ser cierto? ¿Cómo podemos saber si nos están engañando?", plantean.
La cantidad abonada no puede ser devuelta si el consentimiento de quien la ha recibido
Según los expertos del banco central nacional, hay algunas pistas que deben hacer sospechar. Que las fotos parezcan "de revista", que el anunciante diga que está en el extranjero y no puede enseñar el piso, que el contacto es por correo electrónico y contiene frases con faltas de ortografía o gramaticales o que pida que se haga el pago de la reserva mediante transferencia por adelantado son señales de que algo no va como debería.