Actualidad

El Banco de España descarta una traslación de la crisis bancaria

Alerta de que la inflación subyacente seguirá “elevada” y no será hasta 2024 y 2025 cuando baje
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. | FOTO: EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, aseguró ayer que no existe riesgo de traslación de las “turbulencias financieras” vividas en los últimos días en Estados Unidos, con el Silicon Valley Bank, y en Suiza, con el Credit Suisse, a la Unión Europea o a España, cuyo sector bancario posee una “elevada capacidad de resistencia” con “posiciones de capital sólidas”.

En un foro económico, el gobernador explicó que en el contexto actual el mensaje que el Banco de España ha trasladado a las entidades financieras, especialmente a las minoristas, es que sean “prudentes en la planificación de provisiones y de capital”, para que, en el caso de materializarse un escenario negativo, puedan resistir y contrarrestarlo.

Por ello, esta situación de “tensión” y de “turbulencias”, si se prolongan en el tiempo, provocarán “cierto deterioro de la confianza” y un endurecimiento de las condiciones de financiación, auguró.

Sobre la situación inflacionista, Hernández de Cos indicó que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de España han acordado recientemente su compromiso con la “estabilidad de los precios” pues “sin estabilidad financiera no hay estabilidad de precios y viceversa”, de modo que la previsión del Banco de España es que exista una “desaceleración progresiva de la inflación” en lo que va de año.

Concretamente, Hernández de Cos proyectó en el 3,7% el IPC interanual para 2023 en el Estado, debido a la disminución de los costes de la energía, aunque, por otro lado, la inflación subyacente se mantendrá aún “elevada” a corto plazo y no será hasta 2024 y 2025 cuando se “relaje”.

De este modo, según el Banco de España, el IPC pasará del 8,3% marcado en 2022, al 3,7% en este 2023, mientras que en 2024 se mantendrá en torno al 3,6% cuando decaigan las medidas de contención puestas en marcha por el Gobierno Sánchez, y no será hasta 2025 cuando se aprecie de verdad esta caída inflacionista hasta el 1,8%.

También abogó el gobernador por un pacto de rentas que permita “repartir los costes de los precios energéticos” y que se traduzca en una “reducción de salarios reales”, pero que tendría que pasar obligatoriamente por un acuerdo entre empresarios y trabajadores que no debe paralizarse por un periodo electoral, advirtió.

Proyección de crecimiento

Finalmente, en cuanto a la proyección de crecimiento, el gobernador indicó que del crecimiento de la economía española del 5,5% de 2022 se desacelerará hasta el 1,6% en 2023 que es, sin embargo, una previsión más elevada que la esperada hace unos meses; mientras que para 2024 será del 2,3% y en 2025 del 2,1%, todos ellos por encima de la media de la Unión Europea.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, indicó que la información disponible apunta a que España se mantiene con una senda de crecimiento positivo, que se está “incluso acelerando” en esta primera parte de 2023, tras crecer un 5,5% tanto en 2021 como en 2022.

Dicho esto, apuntó que el principal “reto” es la inflación y el impacto de la “rápida subida” de los tipos de interés, y aseguró que “todo apunta a que la inflación bajará en marzo”.

EN CORTO

Ibex-35

Recupera los 8.900 puntos. El Ibex 35 cerró la sesión del lunes con un avance del 1,29%, lo que le permitió recuperar los 8.900 enteros, en una jornada marcada por una menor volatilidad después de que la semana pasada el miedo de los inversores se trasladase desde Credit Suisse a Deutsche Bank y al resto de la banca europea. Tras conocerse la dimisión del presidente del Banco Nacional Saudí, principal accionista de Credit Suisse, la atención de los inversores estará puesta el resto de la semana en las intervenciones de Lagarde.

29/03/2023