El Banco Sabadell prevé regresar a Cataluña más de siete años después de haber trasladado su sede a Alicante y en plena opa del BBVA.
La entidad prevé que el consejo de administración tome esa decisión de manera inminente, según ha avanzado el diario ABC y han confirmado a EFE fuentes financieras.
El banco ejecutó el cambio de sede social el 5 de octubre de 2017, en mitad del 'procés' independentista en Cataluña, y retornará con el socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
La posibilidad de regresar a Cataluña ha sido en los últimos años una pregunta recurrente en las ruedas de prensa y comparecencias que han ofrecido los dirigentes del banco, que hasta el momento siempre han rehusado hablar de avances en esa dirección.
El Sabadell, que ha mantenido su sede operativa en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), será la primera gran empresa del Ibex 35 que vuelva tras el 'procés', después de que en diciembre la también cotizada Molins -antes Cementos Molins-, tomara ese mismo camino.
Fuga de empresas durante el procés
En 2017, ante la posibilidad de que el Parlament de Cataluña hiciera una declaración unilateral de independencia, numerosas empresas abandonaron la comunidad en busca de seguridad jurídica.
En el caso de la banca, el movimiento garantizaba además mantenerse bajo el paraguas regulatorio del Banco Central Europeo (BCE), un escenario que también llevó a CaixaBank a trasladar su sede, un día después, a València.
El traslado del Sabadell se hizo con efectos inmediatos, ya que los estatutos del banco que preside Josep Oliu solamente requerían la decisión del consejo para hacer efectivo el cambio, sin pasar por la junta de accionistas.
Opa del BBVA por resolver
La vuelta a Cataluña se producirá previsiblemente antes de que se resuelva la oferta que ha puesto sobre la mesa el BBVA para absorber al Sabadell, una operación que continúa analizando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El regulador, que está estudiando al detalle las posibles consecuencias de la fusión, solamente ha aceptado las alegaciones planteadas por el propio Sabadell, aunque numerosos organismos y entidades, incluidas patronales y sindicatos, habían pedido personarse en el proceso.
Cuando concluya su examen, la CNMC comunicará si aprueba la operación sin condiciones, en caso de que considere que la fusión no afecta negativamente a la competencia, si la aprueba con condiciones ("remedies"), para mitigar posibles efectos adversos, o incluso si la veta.
Pérdida para la Comunidad Valenciana
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro, ha manifestado que, si bien respeta "plenamente la autonomía de las empresas para tomar decisiones estratégicas que consideren beneficiosas", el traslado del Banco Sabadell desde Alicante a Cataluña "representa una pérdida significativa para la Comunidad Valenciana".
Navarro, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha señalado que entiende que la decisión de Banco Sabadell "responde a una estrategia empresarial motivada por el contexto actual". "La entidad trasladó su sede social a Alicante en un momento de alta inestabilidad política y económica en Cataluña, buscando un entorno más estable que favoreciera su operativa y la confianza de sus clientes e inversores. Ahora, con una aparente mejora en las condiciones de estabilidad en Cataluña, el banco ha decidido revertir esa decisión", ha indicado.
El presidente de la patronal valenciana ha destacado que, durante los años en los que el Banco Sabadell ha tenido su sede en la Comunidad Valenciana, "ha contribuido de manera importante al desarrollo económico local".
"Esta decisión, aunque legítima, no nos gusta, e implica un desafío para nuestra economía, al tiempo que subraya la necesidad de seguir trabajando para ofrecer un entorno aún más competitivo y atractivo para la inversión empresarial", ha señalado Salvador Navarro.
En ese sentido, ha subrayado el compromiso de la CEV de "continuar impulsando políticas que fortalezcan nuestra economía y mantengan a la Comunidad Valenciana como un referente de estabilidad y crecimiento".
Mantener empleo y negocio
El Consell ha señalado este martes, tras conocer el traslado de la sede social de Banco Sabadell desde Alicante a Cataluña, que "no puede más que respetar la decisión de la empresa en el ejercicio de su libertad para fijar su sede donde considere".
"La prioridad absoluta para el Consell es garantizar el mantenimiento del empleo y el negocio de esta entidad financiera en nuestro territorio, así como el flujo del crédito a consumidores, pymes e industrias y así se le ha requerido a los representantes de Banco Sabadell", han señalado fuentes del gobierno valenciano.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha conversado esta tarde tanto con el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, como con su consejero delegado, César González Bueno, quienes le han informado de la decisión de la entidad de trasladar su sede social a Cataluña.
Los directivos de la entidad le han trasladado a Mazón que su compromiso con la Comunitat Valenciana y su tejido económico se mantiene intacto, con independencia de dónde establezca su domicilio social, según han explicado desde el Consell .
Además, también han garantizado que ni la red de oficinas ni los puestos de trabajo en la Comunitat en absoluto están afectados por esta decisión, han indicado las mismas fuentes.
El Ejecutivo autonómico ha subrayado que "la Comunitat Valenciana sigue siendo un territorio atractivo para el establecimiento de inversiones que generen riqueza y empleo como demuestra el hecho de que con el actual Consell se hayan consolidado en la Comunitat Valenciana proyectos estratégicos que suponen 7.000 millones de euros de inversión y 9.000 puestos de trabajo".
"Este Consell continuará trabajando y adoptando medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos proyectos industriales mediante palancas como una política fiscal atractiva, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica", ha añadido.