El rescate de este miércoles de un bañista y los dos ertzainas que se lanzaron al agua a auxiliarle, y que terminó con las tres personas atendidas por hipotermia, podría no quedar en un susto para el protagonista de este suceso en la playa de La Concha de Donostia.
El Ayuntamiento asegura que "va a analizar las circunstancias del rescate" por si "pudieran ser constitutivas de una imprudencia y si, en tal caso, procede o no cobrar por la movilización de recursos de los servicios de emergencia". En todo caso, recuerda el Consistorio que "nos encontramos en una situación de aviso amarillo por riesgo marítimo costero".
Desde el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Donostia cuenta con una ordenanza que regula los precios de la movilización de recursos públicos en situaciones de emergencia. La norma explicita los casos en los que los rescates tendrán que ser abonados por las personas auxiliadas. Por ejemplo, cuando se hayan producido debido a conductas imprudentes o no se haya hecho caso de las señales de advertencia o de las instrucciones de autoridades. También deberá correr con el coste quien avise manera falsa de una emergencia que finalmente no sea tal y haya supuesto la movilización de servicios de emergencia.
En concreto, la movilización de los vehículos va desde los 28 euros de una moto acuática a los 185 euros de un camión de bomberos, mientras que el coste del personal viene determinado por el sueldo de los empleados municipales, que va desde los 41 euros por hora de un bombero a los 69 de un oficial.