Deportes

El Barakaldo reacciona en Irun y sigue aferrado a la buena dinámica

Los gualdinegros suman un meritorio punto que les hace mantenerse en segunda posición
El Barakaldo reacciona en Irun y sigue aferrado a la buena dinámica
Escuchar
01:09

El Barakaldo suma y sigue en este segundo mes de campeonato liguero en su estreno en la Primera Federación. El Stadium Gal de Irun suponía un exigente test durante este fin de semana, y los gualdinegros salieron airosos gracias al empate a un gol que consiguieron sumar frente al Real Unión. Con 15 puntos en el casillero de los 24 jugados, la senda positiva continúa. En segundo puesto, habiendo marcado doce goles y encajando únicamente seis.

El derbi vasco no defraudó al convertirse en un duelo de poder a poder al que entraron mejor los locales, que desperdiciaron un penalti con apenas siete minutos de juego. El error no minó la moral del conjunto que dirige Mikel Llorente, dominador de la primera media hora, aunque sin éxito ante el marco defendido por Jon Tena. Sin embargo, y cuando los visitantes ya le estaban cogiendo el tono al duelo, y poco antes del intermedio, llegó la diana firmada por San Bartolomé.

El revés encajado hizo redoblar esfuerzos en la reanudación, y para el 52 el marcador quedaba equilibrado gracias al tanto obra de Pablo Santiago, el extremo zurdo uno de los supervivientes en la plantilla fabril que logró el ascenso durante la campaña pasada. El devenir de los minutos permitió al Baraka acabar más entero. A más de uno de los 400 aficionados baracaldeses presentes en suelo guipuzcoano les quedaron el amargo sabor de que, de haber durado un poco más el partido, igual el premio podría haber sido mayor, en especial con ese barullo cerca de la línea que no puedo resolver Maroan Sannadi, pero es justo reconocer que el cuadro txuribeltz también fue superior en varias fases de un choque intenso que certificó, una vez más, que da verdadero gusto ver jugar a este equipo.

De la Sota: "Ha habido un desgaste brutal"

"Se puede considerar justo porque ha habido un medio tiempo para cada uno", reconocía Imanol De la Sota tras este duelo "bonito de ver". "Ellos han tenido alguna ocasión más en la primera parte y hemos acabado en su campo los últimos veinte minutos. El partido ha ido cambiando, y es para aplaudir porque en ambos equipos ha habido un desgaste brutal. Los que nos han sido cambiados han acabado con el gancho".

Por ahora no se le está atragantando, al contrario, este ingreso en Primera RFEF cuando estaba en Tercera hace apenas año y medio. La fe en los planteamientos de De la Sota ante las adversidades es infinita y, consciente toda la familia del club de que llegarán malos tiempos, le permite coger un buen colchón de puntos, exactamente siete, en su afán por alcanzar el gran objetivo del curso, el de evitar los últimos cinco lugares de la tabla en este grupo 1, y así también consumar la permanencia.

Ahora mismo, aunque quizá la clasificación, en la que, precisamente con siete puntos de renta, es incontestable líder la Cultural Leonesa, pueda decir otra cosa, lo cierto es que todos son rivales directos, como el Zamora, uno de los que, con ocho, se encuentra marcando la frontera con el descenso. La escuadra rojiblanca, que también ha ascendido este último verano, y que continúa entrenando un antiguo inquilino del banquillo de Lasesarre, David Movilla, visitará la Margen Izquierda esta próxima jornada, en concreto el viernes a partir de las ocho y media de la tarde.

Será el preludio de lo que la semana que viene significará el ilusionante estreno en la Copa del Rey. Con el sueño de avanzar a la segunda ronda y medirse a un Primera en el horizonte, el Lleida, y a domicilio, en el Camp d´Esports, será otro rival capitalino en el torneo 'del kao' después de que no se le pidiera eliminar el Málaga en casa en la tanda de penaltis.

14/10/2024