Buscar
Gipuzkoa

"El barrio de Amara está sufriendo un montón", cada vez que hay partido "no podemos hacer vida normal"

Algunos entienden el dispositivo de seguridad que se establece los días de partido "de alto riesgo" en torno al Reale Arena, pero otros vecinos de Amara se muestran hartos por las alteraciones que les provoca
La Ertzaintza arrestó a varias personas por los incidentes sucedidos antes del duelo ante la Roma./ Ruben Plaza
"El barrio de Amara está sufriendo un montón", cada vez que hay partido "no podemos hacer vida normal"
Escuchar
02:01

El jueves, de nuevo, el barrio de Amara se blindará ante un nuevo partido de fútbol declarado de "alto riesgo", Se trata del encuentro entre la Real Sociedad y el Anderlecht para el que el Ayuntamiento ha diseñado, junto a la Ertzaintza y la Guardia Municipal, un dispositivo de seguridad que incluye cortes de tráfico totales en un perímetro establecido para la ocasión.

Los vecinos del barrio están hartos. Una mujer que vive en la zona nos decía, ante los micrófonos de Onda Vasca, que "el barrio de Amara está sufriendo un montón con todo esto porque son muchos partidos, muchos ultras, la verdad es que no podemos hacer una vida normal" y añadía que "por un lado, me parece bien por seguridad; pero, por otro lado, si van a venir todos los ultras andando por toda la ciudad, metiendo miedo a los que el fútbol, bueno, pues sí nos gusta, pero..."

Otro vecino de Donostia, sin embargo, era mucho más tajante, cansado de los incidentes que una vez tras otra se registran en partidos de esta índole: "me parece muy mal, porque ya no es fútbol. Igual hay que cerrar" la ciudad "pero me parece un absurdo; me parece que ya no es fútbol".

Hay quien sí que entiende que es necesario adoptar medidas de este tipo. como una mujer que nos comentaba que "todo sea por la paz y por que no haya incidentes, no me parece mal". En cuanto a los cortes de tráfico, apuntaba, resignada, "supongo que serán tres minutos más, pues ya está".

Entre la gente más joven, corren los rumores sobre la fama de los aficionados del Anderlecht. "Según lo que yo tenía entendido y lo que había escuchado, no sé si era contra el Sevilla en 2015 o 2016 o por ahí, los ultras del Anderlecht ya montaron alguna interesante. Creo que tienen bastante mala fama en Europa. Espero que no pase nada grave ni dentro ni fuera del estadio". Son las palabras de un joven aficionado txuri urdin al que le parece "discutible" aunque comprensible la decisión de la Ertzaintza de marcar un perímetro de seguridad en torno al autobús de la Real Sociedad y alejar del vehículo a los seguidores. "Al final, como aficionado, quieres estar cerca de tu equipo y del autobús desde que llega antes de empezar el partido hasta que termina, pero la verdad es que se puede entender, también un poco por temas de seguridad, que no se compliquen mucho con el asunto y que desde el principio cierren todo y funcione así el prepartido".

Más firme, otro aficionado txuri urdin afirmaba que si los seguidores del Anderlecht "dan problemas, supongo que será mejor que se cierre el barrio". Y concluía: "entiendo que si es necesario... me refiero... si va a haber altercados y si la vida de alguien está en juego, me parece que sí es una medida justa".

2024-10-01T12:37:38+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo