Emerge como uno de los equipos más realizadores de los 18 grupos de Tercera RFEF. No es un dato baladí. El Basconia presume de una tarjeta de 14 goles en las cinco jornadas recorridas, solo superado en este ranking por el Cayón (18), del grupo III, y el Atlético Astorga (17), del grupo VIII; una pegada no esperada a estas alturas al tratarse del conjunto más joven de la categoría, con una plantilla que presenta 17 caras nuevas procedentes del Athletic juvenil y a las que se suma la de Manex Irizar, reclutado desde el Aurrera de Ondarroa, y que permite al segundo filial rojiblanco encaramarse a la segunda plaza solo por detrás del Barakaldo. El colectivo de Carlos Gurpegi, que cogió el equipo después del ascenso al Bilbao Athletic de Patxi Salinas motivado por la destitución en el primer filial de Imanol de la Sota, se ha reivindicado con una eficacia goleadora que quizá haya sorprendido a propios y extraños.
El caso del Basconia ofrece su punto curioso. Once de sus catorce goles los ha materializado en solo dos encuentros. Primero, lo hizo en la segunda jornada, cuando firmó una goleada histórica en su visita al Touring, uno de los recién ascendidos, al que endosó un apabullante 1-7; mientras que el pasado sábado superó en Artunduaga por 4-3 al Urduliz en un duelo muy reñido desde el pitido inicial pese a que los aurineros ejecutaran sus cuatro tantos en los primeros 35 minutos. Gurpegi, que ya metió el curso anterior a los suyos en un play-off en el que cayeron en la primera eliminatoria frente al Beasain, aplica un plan destinado a aumentar el músculo competitivo de un bloque tan joven en una categoría exigente, como así lo demostrara en su comparecencia en Lasesarre dos jornadas atrás, cuando sacó un punto ante el Barakaldo.
Gurpegi puede estar satisfecho con la capacidad ofensiva de su bloque, aunque no lo estará tanto respecto al blindaje defensivo, ya que presenta una media que supera el gol encajado por partido. Con todo, el segundo filial del Athletic se queda con esa capacidad rematadora, hasta el punto de que la nómina de goleadores se eleva hasta nueve, una abundancia que pone en valor los recursos de su equipo. Ibai Asenjo asoma como su pichichi, con una tarjeta de tres goles; seguido de Aimar Duñabeitia e Iker Varela, con dos; en tanto que Carlos Mattheus, Ibon Sánchez, Manex Irizar, Mikel Jauregizar, Aitor Sollano y Eneko Ebro han materializado un gol por cabeza. Así las cosas, el Basconia es consciente de que su amenaza a los rivales procede de la capacidad en las zonas ofensivas, una virtud de la que quiere sacar tajada en sus dos próximos compromisos, ambos complicados y lejos de casa, frente al Lagun Onak y el Aurrera de Ondarroa.