Todo apunta a que Zoran Dragic y el Baskonia separarán sus caminos, ya que el esloveno termina contrato este verano y no ha sido incluido en la lista de jugadores con derecho de tanteo publicada por la ACB esta mañana. Por lo tanto, el conjunto gasteiztarra renuncia a la posibilidad de retener al escolta igualando la oferta que otro club de la Liga Endesa realice por él, algo que sí podría hacer en el caso de Achille Polonara, Pierria Henry y Luca Vildoza, que sí han sido incluidos en dicha lista.
El derecho de tanteo es un mecanismo que permite a los clubes de la ACB tener preferencia sobre sus jugadores que terminan contrato en caso de que reciban una oferta de otro conjunto español. Los equipos interesados pueden realizar ofertas por los jugadores inscritos en el derecho de tanteo durante los 13 días siguientes a la publicación de la lista –en este caso hasta el 7 de julio– y esa oferta será remitida por la ACB a la entidad que mantiene sus derechos, que contará con un margen de cinco días para igualar la oferta y mantener al jugador.
El no haber incluido a Dragic, que acabó contrato la pasada campaña, en la lista es un claro indicador de que el Baskonia no cuenta con él para la próxima temporada, al menos si cobra lo mismo que en la anterior. Para inscribir a un jugador en el derecho de tanteo, el club gasteiztarra necesita ofrecerle al menos el mismo contrato que tenía en su último año de contrato, por lo que puede que el conjunto gasteiztarra quiera esperar a que la agencia libre avance e intentar renovar al esloveno a la baja en caso de que ningún otro club le ofrezca un contrato similar al que tenía en Vitoria.
Zoran Dragic llegó al Buesa Arena en enero de 2020 como refuerzo del mercado de invierno y sus prestaciones en el tramo final del curso y su colaboración para alzar el título de la ACB convencieron al club para mantenerlo en nómina una temporada más. En la campaña 2020-21 el esloveno fue una pieza habitual en la rotación de Dusko Ivanovic, pero no estuvo al nivel de puntas de lanza como Polonara, Henry, Peters, Vildoza o Giedraitis. Mediante sus cortes hacia canasta y su lanzamiento exterior, Dragic ha aportado con regularidad puntos desde el banquillo, promediando 8,5 tantos por encuentro en Euroliga, pero esto parece no haber sido suficiente para la dirección deportiva, tal vez en busca de un perfil diferente para el juego exterior, tal vez deseosa de liberar espacio salarial y poder renovar a un jugador de confianza como el esloveno a la baja.