Jornada redonda la vivida en la Liga ACB para nuestro baloncesto. Fue un domingo perfecto pese a las evidentes dificultades que sendos rivales entrañaban. Baskonia volvía a derrotar al Real Madrid en el WiZink Center (88-95) y Bilbao Basket se deshacía en Miribilla del Girona de Marc Gasol (84-77).
Que Baskonia le ha comido la moral al Madrid esta temporada es algo innegable. Cuatro de cuatro. A saber: 88-82 el 23 de octubre, 92-86 el 29 de diciembre, 81-85 el pasado día 7, y el gran partido de anoche, que también quedará por mucho tiempo en la retina de los aficionados azulgranas. Así las cosas, ya se ha alcanzado a los dos 'grandes' en la clasificación a falta de once jornadas para que esta liga regular toque a su fin, y en Gasteiz se quiere, tal y como va la fiesta, seguir jugando ante los blancos.
Peñarroya: "El equipo ha estado soberbio"
No todos los días se gana al coloso merengue, y además de la manera que se consiguió. Remontando hasta 15 puntos -27-15 tras el primer cuarto- tras el primer cuarto, y anotando 31 puntos en un espléndido tercer período. A Tavares se le pudo dejar en 12 puntos mientras Deck se fue a los 21. Mientras, en el bando gasteiztarra papel estelar para los exteriores Markus Howard (19 puntos) y Max Heidegger (16), junto a Vanja Marinkovic (15), Rokas Giedraitis (12) y Steven Enoch (10 y también 10 rebotes).
"Una victoria de mérito y coral. El equipo ha sabido agarrarse con el Madrid cogiendo distancias y nosotros haciendo la goma y no bajando los brazos", subrayaba Joan Peñarroya, además de ensalzar esta "victoria de prestigio. Tavares nos ha hecho muchísimo daño. Teníamos que probar cosas sin Dani, Hommes ni Sedekerskis, y hemos jugado con dos 'cincos'. El equipo ha estado soberbio".
Ponsarnau: "Hemos estado mucho más solidos"
Por su parte, Bilbao Basket regresaba a la buena senda y mejores sensaciones ante su gente en el Bilbao Arena. Después de varios desencantos, el mediodía dominical sonrió dando cuenta de un Girona que llegaba con la vitola de equipo muy duro de pelar, pero se topó con su horma en un rival que supo neutralizar sus virtudes, como las de su máximo estandarte, Marc Gasol, que se quedó en los 18 puntos y apenas 3 rebotes capturados. Dígitos superados con 18 y 4 por Francis Alonso, de un tiempo a esta parte el gran revulsivo de los de negro. Emir Sulejmanovic se fue hasta los 14 acompañados de 8 rebotes, 12 de Ludde Hakanson, 11 de Álex Reyes y 10 de Georgios Tsalmpouris.
Se necesitaba alterar una tendencia que peligrosamente se estaba estancando en la escuadra bilbaína y sumar el décimo triunfo liguero del curso. "Creo que hemos empezado con buenas intenciones. La entrada de Francis ha sido muy sólida. A Marc le estábamos controlando con Sule. La rotación ha estado muy bien porque hemos encontrado acierto. Hemos ganado los cuatro períodos y estado mucho más sólidos que en los últimos partidos, y eso me tranquiliza", aseguraba el técnico Jaume Ponsarnau.
Buenos augurios para unos y otros en vísperas del derbi que llegará el domingo (17 horas) en el Buesa Arena. Previamente, Baskonia se jugará el jueves (19 horas) gran parte de sus aspiraciones en Euroliga ante el Estrella Roja de Dusko Ivanovic y Luca Vildoza en el Pionir de Belgrado. Mientras, Bilbao Basket se despide de Europa y la Champions League mañana martes (20.30 horas) en un choque en el que recibe al Murcia sin opción alguna de clasificación.