Bizkaia

El BBK Live deja 26,5 millones de euros en Bilbao

La ocupación hotelera ha superado el 95% durante la celebración del festival
Concierto de Florence + The Machine en el Bilbao BBK Live

El Bilbao BBK Live está marcado a rojo en el calendario; no solo en el de los amantes de la música, sino también en los de hosteleros, comerciantes y hoteles de la ciudad. El festival ha vuelto a sacar músculo un año más; sus más de 120.000 asistentes, un tercio de ellos llegados del extranjero, han dejado un impacto económico que supera los 26,5 millones de euros en la capital vizcaina.

El festival celebró su XVII edición el pasado fin de semana, entre el 6 y el 8 de julio. Las actuaciones de grupos de primer nivel mundial, como Artic Monkeys, Florence & The Machine, The Chemical Brothers, Phoenix o Pavement, le han hecho batir su récord de asistentes, con más de 120.000 personas procedentes de más de 75 países.

Solo en Kobetamendi, las actuaciones del más de un centenar de artistas que han pasado por sus escenarios durante tres días reunieron a un total de 116.000 personas. En concreto, el primer día, jueves, asistieron 37.000, 38.200 el viernes y 40.000 la última jornada del sábado. A estas cifras hay que añadir el público de los conciertos que se han celebrado en la propia villa dentro del ciclo paralelo Bilbao BBK Live Bereziak, con cerca de 4.000 personas. En total, más de 120.000 asistentes.

Por procedencias, un tercio del público llega de otros países, un dato que consolida el carácter internacional del festival. Dentro de los asistentes extranjeros, Reino Unido (34%), Francia (26%), Italia (14%), Alemania (7%), Estados Unidos (6%) y Holanda (5%) son los países en los que más tirón tiene el evento.

Otro 24% del público es local, es decir, bilbainos y asistentes llegados de otros puntos de Euskadi, mientras que el público estatal alcanza el 41%, con Madrid, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucía como comunidades con más adeptos.

Y adiós a la falsa imagen de que se trata de un festival solo para jóvenes: pese a que algo más de la mitad de los asistentes tienen entre 18 y 35 años -un 46% entre 25 y 34, y un 12% entre 18 y 24-, una cuarta parte soplan ya entre 34 y 44 velas, uno de cada diez tienen entre 45 y 54 años, y el 7% entre 55 y 64.

95% de ocupación hotelera

El impacto económico que esa avalancha de público ha sido especialmente notable en la hostelería, el comercio y los alojamientos, que han superado el 95% de ocupación durante las jornadas del festival, generando un retorno de más de 26,5 millones de euros en Bilbao.

La organización del montaje ha empleado a 3.000 profesionales de diferentes empresas locales en tareas de logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales, seguridad o catering, llevándose a cabo una política de contratación de kilómetro 0, priorizando a los proveedores de BIlbao y Bizkaia.

La empresa promotora Last Tour y el Ayuntamiento de Bilbao han analizado los datos registrados tras la finalización de este evento de alcance internacional, una de cuyas señas más especiales es que se celebra en un entorno natural, las campas de Kobetamendi, en la propia montaña pero al mismo tiempo muy cerca de la ciudad. De forma paralela a las actividades de los escenarios principales, en las últimas ediciones se vienen celebrando también conciertos en distintos puntos de la villa, de carácter gratuito.

Un verano musical

Pese a que Bilbao BKK Live -que regresará el próximo año los días 11, 12 y 13 de julio, es el evento musical más importante que se celebra durante el periodo estival en la capital vizcaina, a finales de este mes se celebrará, del 28 a al 30 y de forma gratuita, el Bilbao Blues Festival, que reunirá a los mejores artistas de este género en El Arenal como preámbulo de Aste Nagusia. Además entre los días 23 y 24 de junio, las instalaciones del Bilbao Arena acogieron el BBK Bilbao Music Legends Fest.

14/07/2023