BBVA Research ha elevado hasta el 2% la previsión de la economía vasca para 2023 frente a su estimación anterior del mes de abril (1,3%), mientras que revisa a la baja la de 2024 hasta el 2,6%, tres décimas menos.
El Servicio de BBVA Research ha publicado este miércoles el Observatorio Regional, en el que se actualizan las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas.
Se evita la recesión
BBVA Research ha señalado, con alguna información disponible ya del segundo trimestre del año, que la economía del Estado no solo evita la recesión, sino que el crecimiento se revisa al alza en todas las comunidades. En el conjunto de la economía estatal estima un crecimiento del 2,4%.
Según ha detallado, las regiones que ejercen de locomotora de la economía del Estado son aquellas beneficiadas por las exportaciones de servicios -tanto turísticas como no turísticas-. Es el caso de Baleares, Canarias, Madrid o Catalunya (2,6%). Sin embargo, el consumo privado se revisa al alza menos que el PIB, por lo que en aquellas comunidades en las que el turismo más relevante es el nacional se experimentan avances menores que en el conjunto del Estado. Es el caso de Comunidad Valenciana (2,2%), Andalucía (2,1%) o la Región de Murcia (1,8%).
Desaceleración en 2024
En 2024, el Servicio de Estudios de BBVA prevé una desaceleración del crecimiento del PIB hasta el 2,1%. Los principales factores detrás de este dato son la pérdida de vigor progresiva del turismo, que "tocará techo por limitaciones de capacidad y por menor crecimiento de los mercados de origen", una vez que se haya retornado ya a la normalidad prepandémica; los elevados tipos de interés, que "frenarán la inversión y el consumo", así como un "impacto menor de lo esperado" de los fondos Next Generation EU en algunos sectores.
Con estas previsiones, estima un crecimiento del PIB vasco en 2023 del 2%, frente al 1,3% estimado en abril, y del 2,6% para 2024, por debajo de su estimación anterior (2,9%).