El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha reiterado el "compromiso" del banco con Euskadi, donde ha aumentado la nueva financiación a empresas en un 37% de enero a septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el Encuentro Deusto Business Alumni, celebrado este viernes en la Universidad de Deusto, en Bilbao, Torres Vila se ha referido a Euskadi, donde el banco mantiene su sede, y ha señalado que la entidad mantiene la previsión de crecimiento para Euskadi en un 3,5% para 2022 y del 0,3% para 2023, menores que los previstos para el conjunto del Estado (4,4% este año y 1% el próximo).
Torres ha apuntado que ello se debe a que Euskadi es una economía que se ve "más afectada por los factores coyunturales relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia".
Según ha destacado, Euskadi tiene una "capacidad industrial muy fuerte" donde "pesan mucho las exportaciones pero también las importaciones". Asimismo, ha indicado que es una economía que tiene una necesidad energética "mayor" y también se ve afectada por la caída de la demanda europea. No obstante, Torres Vila no descarta un escenario "mejor" desde el punto de vista energético "si el invierno no es duro".
Por otra parte, el presidente de BBVA ha manifestado su "compromiso" con Euskadi, que considera una "parte esencial del banco y motor de crecimiento".
En este sentido, ha subrayado el crecimiento "en el mundo de empresas", al canalizar en Euskadi 2.400 millones de nueva financiación entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 37% en el último año. También ha destacado "una canalización de financiación sostenible a largo plazo", en los nueve primeros meses del año del 17,4%.
Torres Vila ha recordado que BBVA también "está invirtiendo en talento", en Euskadi, y ha citado, como ejemplos, dos nuevos centros tecnológicos en Bilbao (BBVA IT y BBVA Next), "que desempeñan una labor crítica para la operativa y la estrategia del banco".
El objetivo de ambos centros es crear 200 empleos en dos años, con perfiles especializados como ingenieros informáticos, de telecomunicaciones, de sistemas, ingenieros industriales o matemáticos. Hasta la fecha, BBVA ya ha incorporado a 90 personas, con lo que "prácticamente ha alcanzado el objetivo para este año".