El BBVA ha mejorado sus previsiones de crecimiento de la economía vasca para este año (6,2 %) y el siguiente (7,5 %), al observar varios factores que van a impulsar la actividad, como la mejora de los indicadores sanitarios y la relajación de las restricciones que han permitido recuperar el gasto privado, entre otras.
Además el BBVA prevé que la población activa en Euskadi crezca un 0,5 % este año y un 2,5 % el próximo, por debajo de la media nacional en ambos casos. El PIB este año en Euskadi también se sitúa levemente por detrás de la media de España, aunque se prevé medio punto por encima en 2022.
El Observatorio Regional del BBVA, hecho público hoy y que corresponde al tercer trimestre de 2021, indica que la mejora de los indicadores sanitarios y la relajación de las restricciones han reducido la incertidumbre y permitido una recuperación del gasto privado y del turismo nacional que se traduce en revisiones generalizadas al alza de la previsión de crecimiento económico en todas las comunidades para este año.
Así revisa por encima de la media las previsiones para Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Andalucía, Madrid, Galicia, Catalunya y Murcia, aunque mantiene que el mayor crecimiento de este año se producirá en Baleares, con un incremento del PIB regional del 8,3 %.
Cantabria y Galicia se revisan más que la media del Estado español por el buen comportamiento tanto del consumo como de la inversión, y las regiones del centro sur peninsular -Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid- también presentan revisiones mayores por una coyuntura reciente mejor que lo esperado hace unos meses, aunque su crecimiento se mantiene por debajo del del Estado español.
Mientras se reduce el diferencial de las islas con respecto al promedio por las incertidumbres sobre el turismo extranjero, entre las comunidades turísticas se revisan más que la media Andalucía, Catalunya y Murcia por el buen tono del consumo y la aceleración del turismo nacional, algo que beneficiaría también a la Comunidad Valenciana, aunque en menor medida.
SE MANTIENE EL ESCENARIO PARA EL ESTADO ESPAÑOL EN 2022 (+7,0 %)
El análisis del BBVA anticipa para 2022 que el control de la enfermedad, la utilización del ahorro "embalsado" por las familias durante estos meses, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos europeos Next Generation, las medidas de impulso del Banco Central Europeo y una elevada capacidad productiva sin utilizar estarán detrás del repunte previsto para el próximo año, aunque únicamente habría cambios menores a nivel territorial respecto al escenario ya planteado.
Aún así, la vacunación permitiría a Canarias aprovechar la próxima temporada de invierno mejor que la pasada, dando lugar a una revisión en esta región de +0,7 puntos, y el mayor uso de la bolsa de ahorro podría empujar el gasto de turistas nacionales y beneficiar en mayor medida a Andalucía (+0,5 puntos).
En el lado negativo afirma que, en la medida que el gasto de turistas nacionales se acelere, pero sin grandes avances en turismo de negocios que lo compensen, Madrid podría ver cómo su consumo interior crece menos de lo previsto hace unos meses, por lo que se revisa a la baja en -0,3 puntos.
De la misma forma, el adelanto de la recuperación de la inversión a 2021 y, como consecuencia, su ligera revisión a la baja para 2022 impacta a las comunidades industriales del norte, lo que rebaja -0,2 puntos en Aragón, Castilla y León y Galicia.