El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves comprar menos deuda de emergencia por la pandemia en el primer trimestre de 2022 que en el cuarto trimestre de 2021.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado en un comunicado de que "el progreso en la recuperación económica hacia su objetivo de inflación a medio plazo permite una reducción paso a paso del ritmo de sus compras de activos los próximos trimestres".
De esta forma, el BCE va a reducir en el primer trimestre de 2022 el ritmo de compras semanales de deuda de emergencia frente a la pandemia (PEPP) respecto al cuarto trimestre de 2021. Asimismo, el BCE dejará de comprar deuda con este programa de estímulos monetarios a finales de marzo de 2022.
Entonces habrá adquirido deuda pública y privada por un total de 1.850 billones de euros, para apoyar a la economía durante la crisis por la pandemia
La entidad también ha decidido este jueves comprar deuda en el segundo y tercer trimestre de 2022 con otro programa de estímulos monetarios (se conoce como APP), que tenía antes de la pandemia, porque considera que todavía es necesaria la expansión monetaria.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que adquirirá bonos por valor de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre y por valor de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre con el programa de compras de activos (APP).
Estas compras de bonos finalizarán poco antes de que comiencen a subir los tipos de interés oficiales. "Todavía es necesaria la expansión monetaria para que la inflación se estabilice en el objetivo del 2% a medio plazo", dice el BCE en el comunicado.
"En vista de la incertidumbre actual, el consejo de gobierno necesita mantener flexibilidad y opciones al conducir la política monetaria", añade.
En la actualidad, el BCE compra deuda por valor de alrededor de 70.000 millones de euros al mes debido a la pandemia, y por valor de más 20.000 millones de euros al mes con el otro programa de expansión cuantitativa.
El BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 0 %, los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y de la facilidad de depósito en el -0,50 %, respectivamente.
El BCE revisa al alza sus previsiones de inflación
Por otra parte, el Banco Central Europeo ha revisado notablemente al alza sus pronósticos de inflación respecto a los que hizo en septiembre, por el fuerte aumento de los precios de la energía.
El BCE pronostica ahora un crecimiento en 2021 del 5,1 % (5 % previsto en septiembre) con una inflación del 2,6 % (2,2 % previsto en septiembre).
Christine Lagarde ha dicho que la recuperación económica se ha ralentizado en el cuarto trimestre, pero prevé que repunte el próximo año.
Existe incertidumbre por la variante ómicron, que ha llevado a las autoridades a endurecer sus medidas de contención, lo que supone más restricciones de viajes y en la vida social, según Lagarde.
El BCE prevé un crecimiento en 2022 del 4,2 % (4,6 %) con una inflación del 3,2 % (1,7 %) y en 2023 de un 2,9 % (2,1 %) con una inflación del 1,8 % (1,5 %). Para el 2024 el BCE pronostica un crecimiento del 1,6 % con una inflación del 1,8 %.
Lagarde ha dicho que "la inflación podría ser más elevada si los salarios suben más rápidamente de lo esperado". "La inflación seguirá elevada a corto plazo, pero esperamos que baje a lo largo del próximo año", ha dicho Lagarde.