Actualidad

El BCE bajó por unanimidad los tipos de interés a finales de enero en un cuarto de punto

También redujo hasta el 2,75 % su tasa de depósito y hasta el 2,90 % su tasa de interés principal
La sede del Banco Central Europeo (BCE) en una imagen de archivo.
La sede del Banco Central Europeo (BCE) en una imagen de archivo. / EP

Todos los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) estuvieron de acuerdo a finales de enero en bajar los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto porque la inflación baja y el crecimiento es débil, según las actas de la reunión publicadas este jueves.

El BCE redujo en la reunión a finales de enero su tasa de depósito, a la que remunera los depósitos de los bancos a un día, en un cuarto de punto hasta el 2,75 %.

También redujo en 25 puntos básicos, hasta el 2,90 %, su tasa de interés principal, a la que presta dinero a los bancos durante una semana.

"Prematuro"

El Consejo de Gobierno considera "prematuro" comenzar a discutir la zona en la que aterrizarán sus tipos de interés y hace hincapié en que la tasa de interés de depósitos todavía es restrictiva, es decir que restringe el crecimiento económico.

El BCE prevé que la tasa de interés natural o neutral, que ni restringe, ni impulsa el crecimiento, será más elevada que antes de la pandemia porque el equilibrio entre la demanda global y los ahorros ha cambiado los últimos años porque existe una necesidad de inversión con la transición verde y digital, por el aumento de la deuda pública y la fragmentación política, que reduce los ahorros.

Si el recorte de los tipos de interés hubiera sido más elevado a finales de enero, se hubieran acercado a la tasa de interés natural, según el BCE.

Varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE se han pronunciado recientemente de forma dispar sobre los próximos movimientos en los tipos de interés.

La economista alemana Isabel Schnabel, dijo al diario británico 'Financial Times' que el BCE debería comenzar a plantearse detener las bajadas de tipos de interés pese a que los mercados esperan que el BCE vuelva a reducirlos la próxima semana y posteriormente también.

Sin embargo, el gobernador del Banco Nacional Belga, Pierre Wunsch, consideró en una entrevista con el 'Wall Street Journal' que el BCE igual tiene que bajar sus tipos de interés hasta un nivel expansivo que estimule el crecimiento económico si la actividad económica de la región se mantiene débil y la inflación se enfría. "Cuando veo las expectativas del mercado, no estoy sorprendido", añadió Wunsch en la entrevista.

Estar alerta

El Consejo de Gobierno del BCE observa que se mantiene el proceso desinflacionario porque la inflación baja pero todavía no ha llegado al objetivo del 2 % y se mantendrá sobre ese nivel a corto plazo.

Por ello hay que ser cautelosos porque hay mucha incertidumbre actualmente debido a que los precios de la energía y de los alimentos podría subir, el mercado laboral es fuerte, aumentan los salarios y los precios de los servicios suben de forma obstinada. Por ello es posible que la inflación tarde más tiempo en llegar al objetivo del 2 %.

Además, la incertidumbre geopolítica actual y la aversión al riesgo llevan con frecuencia al dólar a apreciarse y podrían desencadenar subidas de los precios de la energía y más inflación.

El crecimiento económico global podría ralentizarse por la incertidumbre como consecuencia de las tensiones geopolíticas, la preocupación por la política presupuestaria en la zona del euro y las tensiones en el comercio por los aranceles de EE.UU.

El BCE considera que "el impulso de la inflación de los servicios se ha relajado en los meses recientes" y prevé que las presiones salariales bajen más sobre todo en el segundo semestre de 2025.

Los precios del petróleo y el gas han sido más elevados de lo que pronosticaban las proyecciones macroeconómicas que el BCE publicó en diciembre por ello se deben vigilar con atención.

El BCE observa riesgos al alza para la inflación por las perspectivas para los precios de la energía y de los alimentos, la apreciación del dólar y las subidas de los precios de los servicios. Pero también considera que existe un riesgo de que la inflación sea más baja de lo anticipado si el crecimiento de la zona del euro es menor de previsto.

2025-02-28T14:32:22+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo