Actualidad

El BCE mantendrá los tipos de interés en una reunión marcada por sus previsiones macro

Junto con su decisión monetaria, el BCE también dará a conocer la revisión de sus proyecciones macroeconómicas para 2024, después de que el pasado diciembre asegurara que la inflación general se situaría en el 2,7% en 2024, mientras que la economía crecer
Presidenta del BCE, Christine Lagarde / E.P.

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este jueves previsiblemente los tipos de interés en el 4,5%, en un contexto de contención de la inflación, en el que la revisión a la baja de sus previsiones macroeconómicas podría abrir el debate interno sobre un futuro recorte.

El Consejo de Gobierno celebrará su segunda reunión de 2024 este jueves en Fráncfort, después de que en su anterior encuentro de enero decidiera dejar sin cambios por tercera vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001.

Además, mantuvo la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75% y la de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4%.

Tipos de interés

En este contexto, los analistas consultados por EFE apuntan a que la institución mantendrá los tipos en los niveles actuales, aunque descuentan que las rebajas comenzarán en junio y que el BCE incluso podría adelantarse a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a la hora de tomar esta decisión.

Todo después de que la inflación se redujera dos décimas en febrero, hasta el 2,6%, mientras la subyacente -aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles- cayó en la misma medida hasta el 3,1%, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Al mismo tiempo, el PIB de la zona del euro se estancó en el cuarto trimestre del 2023, con una tasa de crecimiento del 0%, por lo que esquivó la recesión técnica tras el descenso del 0,1 % observado entre octubre y diciembre de ese mismo año.

Rebajas en junio

La reunión servirá para que el organismo siente las bases para un futuro recorte, "pero con la suficiente ambigüedad para mantener abiertas las opciones sobre el calendario", según el economista jefe de Axa Investment Managers, Gilles Moëc, quien ha asegurado que, en cualquier caso, el debate interno ya ha comenzado.

Desde Axa, Generali o MIFL apuntan a junio como fecha para la posible bajada, mientras que desde Natixis creen que el inicio de las bajadas también se podría retrasar hasta septiembre o incluso octubre.

Una mujer señala el valor de mercado de una escritura de compraventa de una hipoteca. EP

En el caso del mercado, atribuyen actualmente alrededor de un 20% de probabilidad a un recorte en abril y alrededor de un 85% en junio, según MFS Investment Management.

Los salarios, en el punto de mira

En cualquier caso, los expertos consultados coinciden en señalar en que el BCE esperará a tener los datos revisados sobre el impacto de los salarios negociados en la inflación.

"Antes de recortar los tipos, el BCE querrá asegurarse de que el crecimiento salarial está realmente disminuyendo y de que las compañías están absorbiendo el aumento de los costes laborales en sus márgenes de beneficios", ha afirmado el director de inversión de Capital Group, Flavio Carpenzano.

Menor crecimiento e inflación

Junto con su decisión monetaria, el BCE también dará a conocer la revisión de sus proyecciones macroeconómicas para 2024, después de que el pasado diciembre asegurara que la inflación general se situaría en el 2,7% en 2024, mientras que la economía crecería un 0,8%.

En este ámbito, desde Carmignac o Generali AM prevén que se realicen unas previsiones de crecimiento del PIB e inflación a la baja, que servirán para ver si el organismo se acerca a su objetivo del 2 % a largo plazo.

"Esperamos una revisión a la baja de las previsiones del PIB para 2024 en 0,2 y 0,3 puntos desde el 0,8 % interanual de la serie de diciembre (acercándose a nuestra propia proyección del 0,3 %), pero sin mucho impacto en los años siguientes", han destacado desde AXA.

07/03/2024