El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha pedido a algunos bancos concretos de la zona del euro que tengan suficiente capital por una posible una recesión.
En un evento organizado por la Confederación Bancaria Europea, Enria dijo que los bancos deben considerar esos aumentos de capital cuando anuncien sus planes de distribución.
"Desde el punto de vista de la suficiencia de capital, pedimos a bancos concretos que revisen sus trayectorias de capital para incluir escenarios macroeconómicos adversos suficientemente conservadores y actualizados, incluyendo supuestos recesivos consistentes con las proyecciones oficiales a la baja", apostilló Enria.
"Estas trayectorias de capital deberían ser usadas por los bancos cuando anuncien sus planes de distribución después de un diálogo con sus equipos supervisores", añadió.
Las subidas de los tipos de interés serán benignas para la rentabilidad de los bancos, pero no serán suficientes para mejorarla.
Los bancos "deben concentrarse en una serie de acciones más amplias que pongan su rentabilidad y modelos de negocio en un ritmo sostenible en un futuro predecible", según Enria.
Por ello, añadió el supervisor italiano, "el proceso de normalización de los tipos de interés requiere atención supervisora".
La subidas de los tipos de interés mejoran en general los márgenes de intermediación de los bancos, pero en una recesión económica sus beneficios empeoran por el deterioro de la calidad de los activos y por una caída de los ingresos netos por interés.
Por ello aumenta la presión sobre los costes de financiación de los bancos en la medida que el BCE deja de darles liquidez muy barata.
Además, existen riesgos de contagio si los tipos de interés de mercado suben de forma desordenada.
Enria calcula oportunidades financieras adicionales para los bancos globales de 2,3 billones de dólares (2,2 billones de euros) anuales como resultado de la transición verde.