Todo indica a que el bebé de 11 meses que cayó desde el quinto piso de un edificio de Salburua, en Gasteiz, fue un accidente. Según las investigaciones realizadas en el lugar por la Ertzaintza, el pequeño, que ha pasado la noche en estado crítico en la UCI pediátrica de Cruces, se subió a un sofá colocado al lado de una ventana abierta y se precipitó al vacío.
Tal como indican agentes de la Ertzaintza, el día jueves 21 de marzo hacía alrededor de 23 grados, por lo que la ventana estaba abierta para ventilar la habitación y, en un momento en el que el padre "se quedó dormido ocurrió todo".
En cuanto a los detalles de la investigación realizada por la Ertzaintza, se ha realizado una búsqueda de huellas dactilares y la posterior toma de declaraciones al progenitor y a otras personas cercanas. Tras recopilar toda la información, se ha descartado otro tipo de causa a la caída.
Una vez conocido el suceso, el padre de 20 años, fue trasladado a la comisaría de Aguirrelanda para prestar declaración para posteriormente llevarlo a la base de Portal de Foronda.
Desde el primer momento, el padre se mostró "tremendamente afectado" por los hechos y "culpable por haberse quedado dormido". Horas más tarde, a la madrugada, quedó en libertad y pudo reunirse de nuevo con la madre, de 18 años, que necesitaba asistencia médica tras el shock al recibir la notificación del accidente.