Buscar
Bizkaia

El BEC triplicó su impacto económico en 2022 y vuelve a cifras prepandemia

El recinto ferial tuvo un impacto de 135,3 millones en el PIB impulsado por la Bienal de Máquina Herramiental
Imagen tomada durante la última Bienal de Máquina-Herramienta.
Imagen tomada durante la última Bienal de Máquina-Herramienta.

El año 2022 bajó el telón hace 12 días y es momento de hacer balance de todo lo que ocurrió y se vivió en el BEC a lo largo del pasado año. Los datos de impacto económico del recinto ferial de Ansio el pasado año son realmente buenos, puesto que el BEC generó una actividad de 135,3 millones de euros, un montante que triplica el impacto de 2021, un año que estuvo muy lastrado por las restricciones fijadas para combatir la pandemia. De este modo, las cifras de impacto económico del BEC en el pasado año reflejan, por un lado, la rápida recuperación del sector tras dos años muy duros marcados por la situación sanitaria y, por el otro, el gran peso específico que tiene la Bienal de Máquina Herramienta en el balance de la actividad ferial del BEC, dado que este evento pudo celebrarse de nuevo en 2022 tras cuatro años de ausencia. Con todo, el BEC volvió en 2022 a manejar cifras de negocio y de impacto económico anteriores al estallido de la pandemia en marzo de 2020.

Así las cosas, tras un primer trimestre de año muy marcado por las restricciones que aún seguían vigentes a causa de la pandemia, algo que redujo significativamente la organización de eventos respecto a 2019, la actividad experimentó una rapidísima recuperación en el recinto ferial de Ansio a partir del segundo trimestre del año. Finalmente, pese al complicado inicio de año, las instalaciones de Ansio acogieron un total de 232 eventos que mantuvieron ocupadas las instalaciones durante 297 días. Actividades y eventos, en muchos casos, multitudinarias, ya que tal y como refleja el balance anual del BEC, se acercaron hasta el recinto ferial un total de 621.609 visitantes. En este aspecto, cabe destacar que toda la actividad registrada permitió la creación de 2.664 puestos de trabajo y el beneficio de todo este movimiento también se reflejó en las arcas de las Haciendas vascas, dado que ingresaron un montante de 17,2 millones de euros.

El informe elaborado por el BEC indica, además, que el 74% del gasto generado por la actividad generada en estas instalaciones se dio en el exterior del recinto ferial, teniendo a la hostelería al principal beneficiario al absorber el 48% del gasto. En segundo lugar, el transporte recibió el 16% del gasto, mientras que las actividades culturales y recreativas fueron el destino del 8% del gasto. Por último, se estima que el 2% del gasto generado por la actividad del BEC llegó a las cajas del comercio minorista.

Entre los 232 eventos y actividades que acogió el recinto ferial de Ansio el pasado año y que acogieron a 2.138 expositores, las 21 ferias celebradas tuvieron un importante peso específico, pero por encima de todas ellas, la gran protagonista fue la Bienal de Máquina Herramienta, todo un clásico de la actividad ferial vizcaina y que en 2022 volvió a celebrarse tras el parón forzoso de 2020. De este modo, los fabricantes, importadores, distribuidores y compradores llegados desde diversos puntos del mundo volvieron a reencontrarse en el BEC para volver a dinamizar la actividad del sector. Pero el pulso ferial del recinto de Ansio fue mucho más allá de la celebración de la Bienal, puesto que entre sus pabellones también se desarrollaron ferias como Gustoko, Expovacaciones, Japan Weekend, Euskal Encounter y Retroclasica entre otros. En volumen de número de actividades, las convenciones fueron mayoría, ya que el centro de convenciones del recinto ferial batió su récord de actividades en un año al organizarse un total de 181 eventos. Los actos y reuniones del departamento de Educación del Gobierno vasco, la XXI edición del Congreso de Directivos Cede y la Asamblea General del Clúster de la Energía han sido algunas de las convenciones que han permitido que 2022 sea un año histórico en esta materia para el BEC.

El pasado año fue, también, el del resurgimiento de las actividades culturales en directo y las gradas del Bizkaia Arena volvieron a vibrar y a sentir con la celebración de una treintena de conciertos en sus instalaciones. Por el BEC pasaron grandes estrellas de la música vasca, estatal e internacional como, por ejemplo, Bad Religion, Camilo, Juan Luis Guerra, Aitana, Estopa, Rigoberta Bandini y Hertzainak entre otros. Más allá de los conciertos, el Bizkaia Arena también acogió festivales como Zeid Fest, Ura Bere Bidean y Distrito Urbano. Por último, como es todo un clásico, el año se cerró con la celebración, tras dos años de parón del PIN, lo que convirtió el BEC en el patio de juegos de jóvenes y familias enteras. En este aspecto, tal y como se anunció a inicios de la presente semana, el Parque Infantil de Navidad atrajo durante los 21 días en los que estuvo abierto –trece de ellos dentro del año 2022– a más de 217.000 personas.

Mejor que en 2018

Para establecer una comparación completa y que, de esta manera, se muestre la evolución del BEC de una forma fiel, hay que comparar las cifras del balance de 2022 del recinto ferial de Ansio con las de 2018, año en el que se llevó a cabo la última edición de la Bienal de Máquina Herramienta previa a la pandemia. De este modo, los datos marcan una tendencia alcista, ligera, pero al alza al fin al cabo, dado que en aquella ocasión los datos de impacto económico en el Producto Interior Bruto (PIB) del recinto ferial de Ansio fue de 134,65 millones de euros, una cifra que, hasta la fecha, establecía el récord de impacto económico del BEC. En esta ocasión, las instalaciones feriales vizcainas han elevado un poquito más el listón, al presentar unos datos superiores en 700.000 euros al récord establecido hasta la fecha. Sin duda, algo muy positivo teniendo en cuenta que el año 2022 comenzó a medio gas en materia de organización de eventos y ferias. A partir de ahora y hasta que se supere esta cifra de impacto, la del año de la mayoría de edad del BEC será en la que el recinto ferial de Ansio ha tenido una mayor influencia en la economía vasca.

El pasado 31 de diciembre no solo concluyó el año 2022, sino que también se puso punto final al ejercicio económico del año para dar paso al de 2023. El PIN fue la primera actividad del nuevo año y también se bajará el telón de 2023 con el Parque Infantil de Navidad como protagonista, pero, entre medias, el BEC acogerá, al menos, otros 43 eventos. La industria y la tecnología volverán a ser muy importantes en la actividad del recinto ferial de Ansio gracias a la celebración de Empack, Logistics & Automation Bilbao, World Maritime Week, Food4Future, +Industry o Steel Tech. Entre las citas confirmadas para el presente año también figuran otros eventos ya asentados en el calendario de citas del recinto ferial de Ansio como, por ejemplo, Expovacaciones, la Japan Weekend y Tendencias Creativas. Por su parte, la música también tendrá un gran protagonismo en la cartelera del BEC con la celebración de conciertos como los que ofrecerán Iron Maiden, Joaquín Sabina, Marea y el festival Zeid Fest.

En corto

135,3 millones. El BEC tuvo en 2022 un impacto general en el PIB de 135,3 millones de euros. Este montante supone el récord del recinto ferial de Ansio en sus 18 años de vida, superando en 700.000 euros el impacto del año 2018.

Fin de las restricciones. El final de las restricciones impuestas para poner freno a la pandemia y la rápida recuperación de la actividad normal en el sector ferial ha sido una de las claves para los buenos datos del BEC en 2022.

Vuelta de la Bienal. La celebración de la Bienal de Máquina Herramienta augura siempre un buen año para el balance del recinto ferial de Ansio. En esta ocasión, tras cuatro años sin celebrarse, la Bienal volvió a ser el evento estrella de los 232 que se celebraron a lo largo del año 2022.

El 80% de días, ocupado. El BEC estuvo ocupado más del 80% de los días del pasado año. Concretamente, de los 365 días del año, en 297 hubo algún tipo de evento, convención o feria en el recinto ferial de Ansio. Todo ello, teniendo en cuenta el flojo inicio del año por la pandemia.

621.609 visitantes. El BEC atrajo a lo largo del pasado año a un total de 621.609 visitantes que dieron color, vida y sentido a todas las actividades que acogió.

El apunte

Impacto exterior. El impacto económico generado por el BEC el pasado año se reflejó, en su mayoría en el exterior del recinto ferial. En concreto, el 74% del gasto generado repercutió más allá de las paredes del BEC, de este montante, el 48% fue a parar al sector hostelero.

44 eventos cerrados para 2023. Una vez ha concluido el año 2022, el BEC ya está cerrando su agenda para el presente año. Hasta el momento, está confirmado que el recinto ferial acogerá, al menos, 44 eventos.

Etiquetas
2023-01-13T06:07:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo