Los Belenes son una de las típicas estampas que recrean el espíritu de la Navidad. Las personas aficionadas a este tipo de escenificaciones tienen una cita ineludible con el nacimiento que un año más alberga la parroquia de Elgoibar. El párroco Victoriano Etxabe fue ayer por la tarde el encargado de activar el mecanismo que da vida al medio centenar de figuras que componen el Belén mecánico, de cuyo montaje se encargan los miembros de la asociación Elgojaiotza.
Todos los años la puesta en escena incorpora alguna novedad. Es el caso del nuevo palacio que sustituye a la pieza con minaretes que el nacimiento lució en 2021. También se ha incluido una nueva figura con movimiento, una castañera que se suma a las otras ya existentes. Ubicado en un local situado en el ala de la parroquia de San Bartolomé que da al parque de Lekueder, el Belén podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero en el siguiente horario: de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas; los fines de semana y vísperas de festivos entre las 10.00 y las 13.00, y las 17.00 y las 20.00 horas. El 31 de diciembre, al coincidir esa jornada con la feria de Gabon Zahar, el horario de apertura será continuado desde las 9.00 hasta las 20.00.
42 años en marcha
El nacimiento de Elgojaiotza tiene sus orígenes en 1980. Entonces se puso en marcha con una sencilla construcción de diez metros cuadrados de superficie en la que ninguna de las figuras tenía movimiento. Para ver moverse a los primeros personajes del Belén hubo que esperar hasta el año siguiente, cuando se añadieron dos piezas que funcionaban con electricidad que empezaron a dar un mayor realismo a la escena. En la actualidad este clásico de la Navidad ocupa 40 m2 y cuenta con cerca de medio centenar de figuras en movimiento.