El Belenismo es una tradición que se celebra cada Navidad. Por esa razón, en junio de este año el estado lo declaró bien de interés cultural.
Aitor Ortiz de Felipe lleva años dedicándose al estudio del Belenismo y realizó una investigación sobre los belenes de la Comunidad Foral. En este estudio se nombraba la localidad de Sangüesa y gracias a la beca del Concurso de Investigación Enrique II de Albret ha realizado un minucioso análisis histórico sobre varios belenes sangüesinos.
Ortiz explica que ha investigado sobre cuatro belenes, de los cuales tres se encontraban en las iglesias de Santa María, Santiago y el convento de San Francisco de Asís. El cuarto belén se trata del característico “Belén de Vallejos”, que perteneció a Gerardo Xabier Vallejos y se encontraba guardado por partes en el Monasterio de Leire.
El investigador ha contado con la participación de varios agentes claves y la exposición muestra diferentes figuras y fotografías que reflejan las características de los belenes sangüesinos.
Destacan algunas figuras de 140 años de antigüedad encontradas en la iglesia de los Capuchinos, figuras que pertenecieron al Círculo Carlista o las cuatro coronas que confeccionó Nicolás Navallas para el Misterio de Reyes inspiradas en las coronas que portaban los Reyes Magos del belén de la iglesia de Santiago.