El Bera Bera ha emitido un comunicado en respuesta a unas declaraciones formuladas por la gerente de Donostia Kirola, Leire Landa, que al referirse al mal estado del césped del miniestadio Kote Olaizola afirmó que “en su día, el responsable de la jardinería le recomendó al Bera Bera que había que hacer uno o dos parones al año y eso no se ha respetado. De ahí que se haya llegado a esta situación”. El club donostiarra no está dispuesto a admitir que se le haga responsable de la situación del miniestadio, y considera “muy preocupante que la principal conclusión de la responsable de Donostia Kirola sobre el mal estado del campo sea echar la culpa al Bera Bera cuando el técnico de la empresa Tecnatura recalcó en esa reunión que el principal problema del estado del campo son los años y las deficiencias que tiene, además de un uso excesivo que ningún campo de hierba natural soportaría”.
El Bera Bera considera que “el gran problema de fondo es que en Donostia no existe una instalación municipal exclusiva de rugby. Se realizó una instalación de hierba artificial para fútbol-rugby en Puio en la que el fútbol tiene total prioridad hoy en día y que además no esta homologada para la disputa de la mayoría de los partidos de nuestros equipos”. El club denunció que lleva “muchos años, más de 30, reclamando esta instalación de rugby y asumiendo gastos económicos mayores que otros clubes, entrenando en peores instalaciones y sin posibilidad de poder crecer ni realizar una mejor promoción del rugby (que es lo que nos gusta y a lo que nos dedicamos, no a mantener campos) por no disponer de una instalación adecuada como la hay en muchos pueblos y ciudades de alrededor”.
En relación a las afirmaciones de Landa, el Bera Bera explicó que “han sido muchas las ocasiones en las que el club ha cesado su actividad a petición de Donostia Kirola por motivo de lluvia intensa o de trabajos de mantenimiento. Paradas en las que nunca ha recibido ninguna alternativa, es decir, nos quedábamos sin entrenar o nos teníamos que desplazar a Hernani o Zarautz”. “En los últimos meses no se nos ha pedido realizar ningún parón, es más, hemos sido nosotros quienes hemos propuesto y hemos parado un mes estas Navidades para que se pudiera acondicionar el campo. Por cierto, recordamos que, en el año 2020, debido a la pandemia de covid-19 ese campo no fue utilizado al menos durante ocho meses”.
El club donostiarra también quiso agradecer al Hernani su colaboración para utilizar sus instalaciones.