Berakah, la obra social de las parroquias del casco histórico vitoriano, ha organizado para el domingo 17 de julio una jornada festiva abierta a toda la ciudad tras dos años sin poder celebrarlo por la situación sanitaria. Todo aquel que quiera podrá sumarse a la celebración del Berakah Eguna, que reunirá a responsables, voluntarios, amigos y beneficiarios de los programas de esta entidad eclesial, y servirá para para hacer balance del curso y presentar los principales retos del próximo que arrancará en septiembre.
La jornada comenzará a las 10.30 horas en la plaza de San Antón, donde habrá autobuses para el traslado hasta el Santuario de Estíbaliz, lugar elegido este año para celebrar este esperado Berakah Eguna.
La jornada se abrirá a las 12.00 horas con un misa en el templo románico que custodia la imagen de la patrona de Álava, presidida por el obispo de vitoria, don Juan Carlos Elizalde. Concelebrarán junto a él los monjes benedictinos, quienes aprovecharán esta jornada para despedirse de Berakah, al estar cercana la fecha de su marcha de este monasterio.
Tras la eucaristía final de curso, será turno para un pasacalles con fanfarres y bailes, además de compartir un vermut. También habrá castillos hinchables y juegos infantiles para los más pequeños. Sobre las 14.30 horas comenzará la comida popular en las campas, al son de las canciones del grupo musical de mariachis Los Gavilanes, con más de treinta años de experiencia en folclore mexicano.
Sobre las 17.00 horas se hará el balance del curso, resaltando lo conseguido y detectando donde se ha podido fallar. A continuación se presentarán los retos del próximo curso 2022-2023. Se finalizará con una oración y una ofrenda floral a la virgen de Estíbaliz para regresar a vitoria en autobús sobre las 18.00 horas aproximadamente.
Desde la organización aseguran que de momento ya son 600 las personas que han confirmado su asistencia, para las que se desplegará una flota de una docena de autobuses.
Para Fidel Molina, responsable de Berakah, este día será muy especial y es “motivo de alegría y celebración por retomar el Berakah Eguna y volver a juntarnos todos tras más de dos años sin poder hacerlo”. Molina destaca que esta jornada es una “acción de gracias por todo lo hecho, lo vivido y lo compartido” y donde “vivimos con naturalidad y cariño la interculturalidad y la riqueza de la diferencia”.
"Es motivo de alegría y celebración retomar el Berakah Eguna y volver a juntarnos todos tras más de dos años sin poder hacerlo”
Inscripción previa
Para una mejor organización, Molina anima a inscribirse previamente y retirar el billete de participación pasando los próximos días desde las 17.00 horas por las oficinas de la calle Las Escuelas número 2, junto a la parroquia de San Vicente, para así “contabilizar a las personas que se sumarán a este día, especialmente con el objetivo de asegurar el transporte y la comida para todos”.
Programa
- 10.30 horas. Salida de los autobuses desde la plaza de San Antón.
- 12.00 horas. Misa presidida por el obispo Elizalde.
- 14.30 horas. Comida popular en las campas.
- 17.00 horas. Balance del curso 2021-2022.
- 18.00 horas. Regreso a Vitoria-Gasteiz.