El Bidasoa Irun garantizó la noche del martes al menos dos partidos europeos más con su clasificación al Last16. Buscaba puntuar en la cancha del Motor Zaporozhye en el exilio para certificar el pase sin más esperas, pero las lógicas victorias de Füchse Berlin y Skanderborg-Aarhus contra Eurofarm Pelister (34-25, en Berlín) y contra Águas Santas Milaneza (33-26) convirtieron en real lo que gracias al trabajo de la primera vuelta ya era virtual desde la jornada 7.
“Siempre es más agradable conseguirlo después de un buen resultado, pero hay que darle el mérito que tiene al estar entre los 16 mejores de esta competición”, ha reconocido este miércoles el preparador bidasotarra, Jacobo Cuétara, que pone en valor “conseguir de nuevo estar entre los 16 mejores equipos, cuando muchos grandes equipos se van a quedar fuera y como hicimos el año pasado, y dos años antes, en las eliminatorias finales de la Champions. Es un éxito del equipo”.
La andadura del Bidasoa Irun en Europa esta temporada es reflejo del año en general, con momentos tan sólidos y brillantes (como el pase en Noruega ante el poderoso Kolstad; victorias amplias por 34-25 y 32-20 ante Águas Santas y Eurofarm, o incluso cediendo, como en el partidazo de Berlín), como con momentos más amargos como las dos últimas derrotas a domicilio, sobre todo, la de Portugal, que hubiera significado ventilar la clasificación a la siguiente fase por la vía rápida con tres jornadas de antelación.
Tras dos semanas en modo virtual, el pase quedó finiquitado el martes al lograr ya entrar entre los 16 mejores de la competición por segundo año consecutivo, honor que de momento repiten otros cinco equipos: Füchse, Sporting de Portugal, Kadetten Schaffhausen, Nexe y el vigente campeón, el Benfica, que pese a caer en casa contra los suizos, se clasificó gracias a la victoria de Göppingen en Presov.
Dos de esos cinco clubes, Sporting y Nexe, junto al Granollers, son los posibles rivales de los bidasotarras en la eliminatoria de octavos que se disputará a finales de marzo. Los de Jacobo Cuétara ya saben que la ida la jugarán en casa el 21 de marzo, como sucedería en los cuartos de final (11 y 18 de abril) camino hacia la Final Four que organizará Flensburg (27 y 28 de mayo).
Sin mirar tan lejos, la fiesta de cierre de la Fase de Grupos del próximo martes contra el Skanderborg-Aarhus (38-27 en la ida) tendrá su incidencia clasificatoria. Pese a soñar en algún momento con pelear la segunda plaza, los hechos han acreditado que el conjunto danés se encuentra al menos un escalón por encima de los guipuzcoanos, como ya advirtió Cuétara al valorar el sorteo en octubre.
“Ahora nos queda una jornada para disfrutar y luego ya, a soñar con esos octavos de final”, ha explicado el preparador asturiano a la vuelta de Düsseldorf sobre una última jornada en la que convendrá atender al resultado de los guipuzcoanos (con 7 puntos) en Artaleku y en el caso de que no puntúen, al duelo directo entre Eurofarm Pelister (6 puntos) y HC Motor (5 puntos). Si ganan los primeros en un choque que también se disputará a las 20:45 horas, se harían con la tercera plaza. A la misma hora, Portugal y Austria serán los escenarios donde se definirán los otros lados de los cruces.
El Sporting (14 puntos) recibe al Nexe (14 puntos), que en la última jornada ha protagonizado una de las mayores sorpresas de la Fase de Grupos, al verse sorprendido en casa por el Alpla Hard, que ha logrado su primer triunfo (22-29). El club limítrofe con Alemania, Liechtenstein y Suiza puede ser juez en la última jornada, ya que recibe al Granollers (12 puntos).
Con triunfo local en Croacia y catalán en Granollers en los duelos directos, ambos por tres goles, hay que recurrir al tercer criterio de desempate que establece la EHF, la diferencia de goles general. Esta circunstancia de tener que recurrir al tercer criterio de desempate, que también se da en el grupo B de una igualada competición entre el Ferencvaros y el PAUC, le favorece de momento al Nexe (+10). Aun así, una derrota por cinco goles en Lisboa y un triunfo por seis de Granollers en Austria (38-28 en la ida), daría el pase a los vallesanos como segundos.
Posibles cruces
- Cuarto de final 1: ganador del Bidasoa Irun / Eurofarm Pelister --- Nexe / Sporting / Granollers CONTRA el ganador del Ferencváros / PAUC --- Göppingen / Montpellier.
- Cuarto de final 2: ganador del Valur / Ystads --- Göppingen/Montpellier CONTRA el vencedor de la eliminatoria Eurofarm Pelister / Motor / Bidasoa --- Sporting / Nexe.
- Cuarto de final 3: Granollers / Nexe --- Skanderborg CONTRA el ganador del Benfica --- Flensburg.
- Cuarto de final 4: el ganador del Kadetten --- Ystads/Valur CONTRA el vencedor del Skjern --- Füchse Berlin.
En negrita, los que mantendrían hoy la posición. En negrita y subrayado, ya fijos.
De momento, cuatro de los 16 equipos saben su eliminatoria, y no son moco de pavo: el Benfica-Flensburg y el Skjern-Füchse Berlin. El ganador entre los primeros se las verá con el ganador de Granollers/Nexe-Skanderborg, mientras que el segundo, con el ganador del Kadetten-Ystads/Valur.
El foco, en la Liga Asobal
Antes que todo eso, el equipo irundarra, que ha regresado este miércoles desde Alemania, ya vela armas para el nuevo compromiso liguero que le lleva el sábado a Valladolid (18:00 horas), donde confía en corregir los errores que le están lastrando en el exterior, por los que se le escapan las victorias que ronda.