El Bidasoa Irun confía en sellar este martes su clasificación para el Last 16 de la EHF European League. Los irundarras visitan al Motor Zaporozhye (18:45 horas) en su sede provisional de Düsseldorf, donde en caso de puntuar certificarían la tercera plaza del grupo, por detrás del todopoderoso Füchse Berlin y el Skanderborg-Aarhus que deberá visitar Artaleku el próximo martes en el cierre de la Fase de Grupos.
El conjunto irundarra no pudo rematar el partido que tenía encarrilado en la jornada 7 en Portugal y caer ante Águas Santas Milaneza le ha supuesto no poder entrar en el selecto grupo que con tres jornadas de antelación tenía el billete a la siguiente fase, entre los que se encuentran Montpellier, Füchse Berlin, Skanderborg-Aarhus, Sporting de Portugal, Flensburg, Göppingen, Granollers y Nexe. Kadetten, Skjern e Ystads se han sumado en la siguiente jornada, lo que se traduce en que 11 billetes tienen dueño.
El equipo amarillo, que se clasificó a la Fase de Grupos tras firmar una gesta en octubre al eliminar a domicilio al poderoso Kolstad (suma hoy 16 victorias en otros tantos partidos en la Liga noruega, seis puntos más que el Elverum de Champions) puede lograr una de las cinco plazas restantes este mismo martes incluso perdiendo. Si impera la lógica, la clasificación virtual en la que lleva instalado dos jornadas se convertiría en real.
En el caso desfavorable de no poder puntuar en Alemania, los irundarras deberán estar atentos en el hotel a los otros dos partidos de la jornada, que se disputarán en el horario de las 20:45 horas. Si Füchse Berlin, que suma ocho victorias en otros tantos partidos, y Skanderborg-Aarhus (seis triunfos y dos derrotas, ante los alemanes) vencen en sus hogares a Eurofarm Pelister y Águas Santas Milaneza, respectivamente, en los partidos que se jugarán una vez termine el del Bidasoa Irun, los normacedonios se quedarán con seis puntos a falta de una jornada y los lusos, con cuatro, ambos por detrás de los siete de los guipuzcoanos. De esta manera, en la última jornada solo quedaría por dilucidar la posición final que ocuparían los de Jacobo Cuétara, pendientes de su duelo contra el conjunto danés en Artaleku y del Eurofarm Pelister-Motor.
Camino trazado
Este dato no será baladí, puesto que en la EHF European League el camino a la Final Four está trazado ya: los grupos A y B por un lado, y C y D se cruzan en los enfrentamientos entre primero y cuarto, y segundo y tercero, con ventaja de campo para los dos primeros. Si logra la clasificación, el Bidasoa Irun tendría un viejo conocido en la eliminatoria de acceso a cuartos, aunque aún no se sabe cuál sería.
El grupo C lo lidera el Nexe, verdugo de los guipuzcoanos en su ratonera croata hace dos años, con 14 puntos, dos más que el Sporting de Portugal, que acaba de derrotar con solvencia al Granollers y superarle en la tabla (10 puntos). Los daneses del Skjern, ya clasificados, se sitúan cuartos con ocho puntos y visitan Catalunya este martes. El duelo final en Lisboa entre lusos y croatas puede definir la clasificación final si en la penúltima jornada cumplen con los pronósticos y derrotan al Balatonfüredi húngaro a domicilio los croatas en casa al Alpla Hard austríaco.