Bizkaia

El bidegorri que conectará Ugao con Arrigorriaga se retrasa hasta 2027

La Diputación sigue dando pasos para su ejecución, pero ha tenido que modificar el trazado inicial
El bidegorri atravesará toda la villa de Ugao-Miraballes hasta conectar con el puente de Zeberio.
El bidegorri atravesará toda la villa de Ugao-Miraballes hasta conectar con el puente de Zeberio. / S.M.

Ugao-Miraballes lleva años solicitando la conexión por bidegorri con la vecina localidad de Arrigorriaga, una demanda que está en la agenda de la Diputación Foral de Bizkaia, pero que está acumulando más retraso del deseado. Un gran avance se dio en septiembre de 2021 con la inauguración de la senda para ciclistas y peatones que conecta ya el centro de Arrigorriaga con el polígono industrial de Martiartu.

El siguiente tramo en la planificación de esta red ciclable del Alto Nervión es el que tiene como punto de partida el puente de Martiartu para llegar hasta el puente de Zeberio, en el límite del término municipal de Ugao-Miraballes, aguas arriba. Las últimas noticias sobre este proyecto ponían 2023 como fecha estimada para el inicio de su ejecución. Sin embargo, un cambio en el trazado original del bidegorri –debido a condicionantes administrativos– acabó alterando esa planificación y el objetivo está puesto ahora en empezar las obras a lo largo de 2027.

Los contactos entre los municipios afectados y la Diputación Foral de Bizkaia han sido y siguen siendo periódicos. De hecho, hace poco más de un mes, el alcalde ugaotarra Ekaitz Mentxaka, mantuvo una reunión con una delegación del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial que sirvió para presentar el nuevo planteamiento para el bidegorri que conectará el puente de Martiartu (Arrigorriaga) con el puente de Zeberio, punto de unión entre la villa y la localidad vecina. El trazado propuesto por la Diputación consiste en una vía de 5 metros de ancho, con 2 metros para peatones y 3 metros para bicicletas, garantizando así un espacio cómodo y seguro para todos los usos. Y es que no se va a tratar de una senda destinada únicamente a bicicletas, sino de un camino pensado también para quienes se desplazan a pie. Ahora, los Ayuntamientos de Ugao-Miraballes y Arrigorriaga tienen un plazo de tiempo para presentar alegaciones, si lo consideran necesario. Después, será ya el momento de iniciar el proceso de plasmar en papel los detalles de la intervención y de tramitar los informes de organismos como URA y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia. Será el paso previo para poder redactar el proyecto de ejecución y, a continuación, sacar a licitación las obras. “Si todo avanza según lo previsto, los trabajos comenzarán en 2027, aunque el calendario final dependerá de estos trámites”, precisó el Consistorio ugaotarra.

Al detalle

Basauri-Arrigorriaga. Ambas localidades llevan años conectadas a través de una senda peatonal y ciclable de unos 5 kilómetros de longitud.

Arrigorriaga-Martiartu. El siguiente tramo ejecutado por la Diputación Foral de Bizkaia fue la unión entre Arrigorriaga y el polígono industrial de Martiartu con un bidegorri de 1.255 metros de longitud, que fue inaugurado en septiembre de 2021.

Martiartu-Ugao. Es la siguiente fase programada, pero se está retrasando. Supone la conexión del trazado con la villa hasta el puente de Zeberio y se está trabajando para que la obra pueda empezar en 2027.

Lo que está claro es que “existe un firme compromiso con la movilidad sostenible, especialmente entre la Diputación Foral de Bizkaia y este Ayuntamiento”, aseguró Ekaitz Mentxaka, quien sigue apostando por un bidegorri que “fomentará un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente”.

2025-02-27T12:49:18+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo