El profesor del Centro Formación Somorrostro, Jon Barrueco Gutiérrez, ha recibido el premio QIA internacional en Educación por una aplicación que sirve para detectar y prevenir casos de 'bullying' en las aulas. Su proyecto se ha impuesto a más de 700 propuestas de todo el mundo. Ingeniero en Telecomunicaciones, y 'cum laude' en su Doctorado y Mención Internacional en la UPV, Barrueco fue víctima de acoso escolar en su infancia, y precisamente ha sido aquella experiencia negativa el motivo por el cual el joven profesor de 32 años, ha desarrollado esta aplicación anti bullyng.
La herramienta dispone de un sencillo y efectivo cuestionario anónimo de 35 preguntas creado por un equipo de psicología del centro Nazaret, que se rellena por cada alumno, "las preguntas se pueden responder en cualquier momento y en cualquier lugar, y eso ayuda a a ser sincero a la hora de responder", señala Barrueco.
A través de un algoritmo, la aplicación genera un semáforo que mide el nivel de acoso existente en un aula, para prevenir o poner protocolos en marcha en caso de que todos los indicadores se pongan en rojo.
Con este proyecto, que "me ha supuesto mucha carga mental y emocional", reconoce Barrueco, "he demostrado que la Inteligencia Artificial no solo se puede aplicar a la industria, sino que también puede ayudar al bienestar emocional de las personas que es la gran pandemia de la próxima década"