¿Qué es el bienestar integral? Según la Diputación de Gipuzkoa bienestar integral es tener "un empleo de calidad y una vivienda digna", es tener "unos cuidados y una protección social personalizados", es también "sentirse parte de una comunidad", es poder tener "la oportunidad de vivir en una igualdad completa y tener esa igualdad también en el ámbito del trabajo" y es disfrutar de "un entorno verde y sostenible", además de poder acceder a "una alimentación saludable". Todo esto unido a "un equilibrio emocional, a una vida saludable y a un bienestar mental y emocional". Precisamente, "buscar el bienestar integral de todos los guipuzcoanos y de todas las guipuzcoanas" es el objetivo principal que pretende la Diputación de Gipuzkoa con este Plan Estratégico 2024-2027.
La diputada general Eider Mendoza y el teniente de diputado general José Ignacio Asensio han sido los encargados, esta mañana, de desgranar los objetivos y los contenidos de ese plan que han titulado 'Elkar hartuta, ekin Gipuzkoari' y que contiene 118 líneas concretas de acción para los próximos 4 años. Líneas que han agrupado en 4 pilares estratégicos, en tres políticas transversales y en lo que han llamado "dos palancas" para conseguir convertir todo esto en realidad.
Para elaborar este plan, la institución foral ha realizado un trabajo conjunto con diferentes agentes del territorio -desde ayuntamientos hasta ciudadanos y asociaciones- y ha identificado los retos de futuro a los que se enfrenta Gipuzkoa y a los que quiere dar respuesta la Diputación con esta planificación: el reto demográfico (envejecimiento y migración), la economía que vive un momento de incertidumbre, la protección social, el medioambiente con el cambio climático y la digitalización y transformación tecnológica.
4 pilares estratégicos
Los cuatro pilares estratégicos en los que la Diputación quiere poner su esfuerzo en esta legislatura son el bienestar de las personas, la comunidad, el desarrollo de un territorio verde y una economía competitiva e innovadora.
En lo que se refiere al bienestar, el gobierno foral pone el foco en los cuidados y la protección social. Así, quiere avanzar en los "ecosistemas locales de cuidados" que "están dando buenos resultados donde se han implantado". Por ello, la intención es extenderlos a todas las comarcas, además de avanzar en el nuevo "modelo residencial" de mayores que pone a "la persona en el centro". Pero la atención no solo está puesta en los mayores, sino también en los jóvenes con medidas para prevenir las adicciones en esta franja de la población.
En cuanto a la comunidad, el gobierno foral quiere hacer frente al "individualismo que se está extendiendo entre la sociedad". Por ello, se van a poner en marcha acciones que tengan como objetivo "incorporar a las nuevas generaciones" a diferentes ámbitos de la sociedad "desde la Iglesia hasta la política", pasando por "el voluntariado".
El tercer pilar hace referencia a una economía "más justa, verde e igualitaria", al modelo económico que, según la Diputación, debe generar "oportunidades para todos". En este sentido, el gobierno foral buscará que "los beneficios del crecimiento se repartan de forma justa" y para ello, utilizará "una herramienta que ya tenemos y es la fiscalidad".
Y el cuarto de los pilares es el desarrollo de un territorio verde, cohesionado y equilibrado en el que se fomenten las energías renovables frente al cambio climático.
Políticas transversales y 'palancas'
Para llevar a cabo las 118 líneas de acción que enmarcan esos cuatro pilares en los que se basa el Plan Estratégico, la Diputación trabajará con tres políticas transversales: la igualdad, el euskera y la sostenibilidad y dos "palancas transversales": el trabajo en común y la política fiscal.
"Tenemos claro que esto solo lo podemos llevar adelante trabajando juntos" ha dicho la diputada general, Eider Mendoza, durante la presentación de este plan.