Las futuras estrellas de la pelota mano volverán a brillar con más fuerza un año más en el frontón de Mallabia. La vigésima edición del Biharko Izarrak fue presentada en la jornada de ayer en Trabakua con el respaldo de instituciones y empresas de la mano profesional que no dudaron en acercarse a ver las caras de los 20 participantes de este 2024.
Elenco de lujo
Para esta edición, los organizadores del torneo han optado por una mezcla promesas jóvenes y viejos conocidos ya del campeonato. Apezetxea, Oliden o Loza repiten participación en un torneo que contará con un elenco de emergentes pelotaris que sueñan con dar el salto al profesionalismo.
- Unai Amiano
- Iker Egiguren
- Beñat Zubizarreta
- Xabier Rekalde
- Jorge Fernández
- Beñat Apezetxea
- Oier Hormaetxe
- Oihan Etxeberria
- Aingeru Bernaola
- Unax Landa
- Aratz Oliden
- Julen Sotil
- Unax Apeztegia
- Adrián Azpiroz
- Urko Bullón
- Carmelo Loza
Formato
El formato de este torneo es siempre especial. Los deportistas competirán por parejas pero únicamente se tendrán en cuenta para la clasificación sus resultados a nivel individual. Conforme vayan avanzando de ronda se irán enfrentando a muchos de los que han competido con ellos, hasta el punto de que, las parejas que pasen a la final jugarán contra quien ha sido su compañero en esa ronda.
"Loza el año pasado fue finalista y es uno de los favoritos, pero el sistema de Mallabia hace que, al tener que jugar contra todos, sacar unos nombres sea muy complicados", explicaba Mikel García Narbaiza en la sintonía de Onda Vasca. Su aita, alma mater de la prueba, "ayer disfrutó mucho de la presentación porque nunca había habido tanto respaldo" a pesar de, como él mismo ha comentado en los micrófonos de Imanol Vilella, "antes era todo más fácil, la economía era mejor... pero se nota el cariño de la gente, de los pelotaris y eso llega al alma".