Ewan Urain, delantero centro del Bilbao Athletic, sale cedido a la SD Amorebieta hasta junio de 2023. El punta durangarra apenas ha disputado partidos esta temporada en la Primera Federación, ocho en concreto.
Jose Manuel Monje ha comentado en 'La Movida Deportiva' de Onda Vasca que el filial rojiblanco "está buscando, por lo tanto, un delantero y suena mucho el nombre de Iker Unzueta, curiosamente con pasado en el Amorebieta. Suena también Gorka Santamaría, con pasado en Lezama. Pero el Bilbao Athletic también tiene problemas en defensa y suena con fuerza el nombre de Jon Irazabal para reforzar el equipo. Irazabal que también pasó por el Amorebieta está en el fútbol de Azerbaiyán".
Imanol de la Sota
En Onda Vasca hemos hablado con Imanol de la Sota, actuamente entrenador del Barakaldo y la pasada temporada en el Bilbao Athletic. De la Sota ha destacado el gran inicio de campeonato "teníamos desde el principio buenas sensaciones que luego se han visto cumplidas. Es verdad que tuvimos un mes donde el equipo volaba, iba una marcha por encima de los demás. Tenemos un equipo que no se viene abajo nunca y que están mentalmente muy preparados. Sabemos que en estas categorías las segundas vueltas suelen ser más complicadas". Además, afirma de la Sota que "ahora mismo es difícil jugar en el Barakaldo por lo bien que lo están haciendo todos los jugadores, los que juegan y los que no lo hacen tanto pero que entrenan muy bien".
En cuanto al Bilbao Athletic, Imanol de la Sota es consciente de que "entrenar a un filial es muy complicado porque tienes que cumplir con unos protocolos con respecto al primer equipo. En mi caso particular, fue un año complicado en el día a día porque teníamos días en los que entrenábamos con pocos jugadores". De la Sota va un poco más allá y hace referencia a las sensaciones y momentos de jugadores que suben al primer equipo, "es muy difícil estar trabajando en una dinámica con el primer equipo, estar preparando un partido ante el Valencia y luego ir a jugar a Calahorra. Para los jugadores, una vez que estas arriba, esas espectativas, te crees que abajo tienes que ser siempre el mejor y eso es complicado".
Imanol de la Sota cree que "están pasado dos cosas en el Bilbao Athletic. Lo que debería haber pasado es que, si hay un entrenador de un filial donde hay una parte formativa y otra competitiva, evidentemente los resultados son importantes, hay que valorar más la formativa y ver las circunstancias que se dan en cada momento. A la gente se le olvida que en los últimos tres años hay siete u ocho jugadores que han subido al primer equipo y que están en edad, que en otras circunsatncias sin necesidades en el primer equipo, estarían en el filial".
Para de la Sota "la paciencia es el mal del fútbol. En muchos sitios, gente que lo hace bien, si los resultados son buenos se valora más que si son malos, sin dar valor a la formación. En cuanto al Bilbao Athletic, hablo de paciencia porque lo que interesa es que haya jugadores cada vez mejores y que estén más cerca del primer equipo, independientemente de la categoría en la que estés".