Buscar
Polideportivo

El Bilbao Basket, a la espera de la confirmación oficial para jugar la FIBA Europe Cup

La entidad de Miribilla completó la inscripción para disputar una competición continental en la que debutaría
Adam Smith penetra a canasta en el duelo ante el Nymburk.
Adam Smith penetra a canasta en el duelo ante el Nymburk.

El Surne Bilbao Basket se encuentra a la espera de la confirmación oficial de la FIBA sobre su participación en la próxima edición de la Europe Cup, certamen para el que la entidad de Miribilla ha completado la pertinente inscripción. Una vez que la Basketball Champions League, competición en la que participó en sus dos últimas incursiones continentales, redujo de seis a cinco el número de equipos procedentes de la Liga Endesa y que la Eurocup, torneo en el que los hombres de negro tienen también acreditada experiencia en tiempos más pretéritos, tampoco le incluyó entre sus wild cards, el conjunto vizcaino espera competir en la cuarta competición continental, en la que haría su debut.

La confirmación sobre su presencia en esta competición debería producirse en los próximos días. Los rectores de la entidad de Miribilla consideran fundamental tener presencia en las competiciones europeas siempre que exista la posibilidad y tras sopesar en profundidad los pros y contras deportivos y económicos han decidido dar el paso al frente.

Hasta el momento se han disputado ocho ediciones de la FIBA Europe Cup, habiéndose registrado siete campeones distintos (en la campaña 2019-20 quedó suspendida por el covid): Fraport Skyliners (2016), Nanterre (2017), Reyer Venecia (2018), Banco di Sardegna Sassari (2019), Ironi Nes Ziona (2021), Bahcesehir (2022) y Anwil Wroclawek (2023). Los equipos franceses e italianos han sido tradicionalmente los que más lejos han llegado en esta competición, con la Liga Endesa pasando muy desapercibida.

Solo el Casademont Zaragoza, en el curso 2021-22 con Jaume Ponsarnau sentado en su banquillo, ha disputado la fase de grupos, cayendo eliminado junto al Hapoel Galil Elyon en el que militaba Sacha Kileya-Jones. La pasada campaña, el Río Breogán renunció a participar tras caer desde las rondas previas de la Basketball Champions League.

POSIBLES RIVALES

Evidentemente, la competencia que debería afrontar el Surne Bilbao Basket en la FIBA Eurocup si su solicitud de participación recibe luz verde, como así se espera, sería inferior que en la BCL aunque tampoco del todo despreciable. Equipos como Varese, Brindisi, Cholet, Estrasburgo, Gottingen, Amberes, Ironi Ness Ziona o el propio Monbus Obradoiro podrían caer desde la fase previa de la BCL y entre los posibles participantes figuran Bahcesehir y Nymburk, rivales de los hombres de negro en la fase de grupos de la última Champions League, Apollon Patras, Gravelines, Budivelnyk, Niners Chemnitz, Rostock, Hapoel Galil Elyon o el Anwil Wroclawek.

El equipo polaco fue el vencedor de la pasada edición, superando en la final al Cholet. Participaron con dispar fortuna equipos de Alemania -Chemnitz (7º en la Bundesliga), Brose Bamberg (10º) y Crailsheim (13º)-; de Israel -Hapoel Galil Elyon (5º) y Hapoel Haifa (10º)-; de Turquía -Gaziantep (15º)- e Italia -Brindisi (8º). Además, en la fase previa cayeron prematuramente conjuntos como el Aris Salónica, el Besiktas o el pujante Wolves lituano.

2023-07-06T17:15:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo