Tres opciones tiene el Surne Bilbao Basket en su visita hoy miércoles al Bahçesehir College en el Ulker Sports Arena: atar definitivamente el primer puesto del grupo de la Basketball Champions League; no lograrlo, pero seguir dependiendo de sí mismo en el liderato; o, en el peor de los supuestos, ceder la iniciativa a los turcos de cara a la última jornada de la próxima semana. Los hombres de negro tenían bien encarrilado el asunto, pero la derrota en Miribilla ante el Igokea ha enredado el grupo y ha convertido el choque de hoy en Estambul en muy importante. Porque acabar primero de grupo evitaría tener que disputar una eliminatoria puente en enero al mejor de tres partidos para acceder a la fase de los dieciséis mejores del torneo.
El equipo de Jaume Ponsarnau se impuso en la primera vuelta por catorce puntos, pero haría mal en pensar que esa ventaja puede ser suficiente porque el Bahçesehir tiene poco que ver con el de entonces ya que ha recuperado al esloveno Jaka Blazic y el estadounidense Langston Hall, que debutarán hoy en la BCL. Además, el conjunto turco ha suplido la marcha de Vladimir Brodziansky con el fichaje de James Gist, otro veterano de mucha experiencia en Europa. Todos ellos junto a Jamar Smith, Jerry Boutsiele, Kartal Ozmizrak, Yigit Arslan o Mohamed Baygul forman una rotación de buen nivel y mucho oficio que pondrá las cosas muy difíciles al Bilbao Basket, que además se enfrentará a un ambiente muy adverso que exigirá de concentración, dureza física y mental, carácter y acierto para que el partido se mantenga siempre en los márgenes de seguridad. “En los dos próximos partidos nos jugamos lo que puede ser nuestra temporada”, advierte el propio Gist en una clara declaración de intenciones.
“Tenemos que prepararnos para jugar contra un equipo que tiene muy buenos jugadores. Vamos a tener que hacer nuestro mejor trabajo es una atmósfera complicada, pero queremos asumir el reto”, comenta Ponsarnau sobre un equipo que quiere dar su mejor versión para completar un trabajo que en la BCL que ha sido sólido a falta de brillantez. Hará falta que todos los jugadores se empleen a fondo y dejen atrás la pasada derrota ante el Obradoiro.
VICTORIA DEL IGOKEA
En el otro partido del grupo, el Igokea se impuso ayer martes por 69-73 en su visita al Nymburk, lo que hace que los checos hayan quedado eliminados de cualquier opción de clasificación antes de visitar Miribilla la semana que viene. Por su parte, los bosnios, con tres triunfos ya, aún tienen oportunidades de llegar al primer puesto, aunque dependen del resultado de hoy en Estambul.