Buscar
Bizkaia

El billete de Metro Bilbao seguirá costando la mitad al menos hasta junio de 2023

La Diputación y el Gobierno vasco asumen costear en su totalidad la mitad del coste de la tarifa que abonan los usuarios
Usuarios del metro de Bilbao
Usuarios del metro de Bilbao

El billete del metro seguirá costando el próximo año la mitad para los vizcainos. La Diputación y el Gobierno vasco asumirán el coste de la prórroga de las bonificaciones al menos durante los seis primeros meses, que supondrá un desembolso de 15 millones de euros para las arcas de ambas instituciones y que abonarán a partes iguales, independientemente de la postura que adopte el Gobierno de Pedro Sánchez, propulsor de estas rebajas el verano pasado pero que de momento no ha aclarado si mantendrá las ayudas a las comunidades para que puedan seguir aplicándolas. En el caso del resto de medios de transporte, será cada operador el que tenga que tomar una decisión sobre su política tarifaria a partir del próximo 1 de enero.

La aprobación inicial de las ordenanzas, adoptada el pasado 17 de noviembre en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia, abre la puerta a que los vizcainos sigan pagando solo la mitad del billete cuando viajen en Metro Bilbao eso sí, como hasta ahora, siempre que el viaje se abone con la tarjeta barik, que actualmente supone prácticamente el 90% de los pagos en las canceladoras de entrada a las estaciones.

Estarán incluidas todas las modalidades de pago, tal y como ha venido sucediendo hasta ahora: tanto los viajes abonados con la barik utilizada como monedero como en el caso de los abonos mensuales –Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro–, como las tarjetas destinadas a los viajeros menores de 26 años, Gazte 70 y Gazte Oro. Y en todas las líneas de Metro Bilbao, tanto la 1 y 2, entre Plentzia y Kabiezes, y Basauri, como en la Línea 3, operada por Euskotren, que discurre entre Matiko y Kukullaga, conectando con el tronco común en el Casco Viejo.

Las bonificaciones se mantendrán durante los seis primeros meses del año. Una vez transcurra ese periodo de tiempo, el Consorcio de Transportes de Bizkaia volverá a analizar la situación para ver si las condiciones que han llevado a decidir esta prórroga siguen justificando su mantenimiento o si, por el contrario, es momento de suspenderlas. Y es que hoy en día, la situación económica sigue siendo suficientemente delicada para los bolsillo de los vizcainos, con una inflación todavía muy alta, lo que merece un apoyo por parte de las instituciones para intentar paliar la situación que viven muchos hogares en el territorio.

La Diputación y el Gobierno vasco han decidido mantener las bonificaciones en el suburbano al margen de la decisión que tome el Gobierno de España. Impulsor de los descuentos el pasado verano, Pedro Sánchez estableció ayudas a las comunidades autónomas para que estas redujeron un 30% los precios de los billetes en los modos de transporte de su competencia. En el caso de Euskadi, las aportaciones extraordinario que hicieron de motu propio las instituciones vascas –un 10% adicional el Gobierno vasco y otro 10% la Diputación– lograron que todo el transporte público cueste actualmente la mitad a los vizcainos.

Sin noticias de Madrid

Eso sí, el plan de ayudas para ayudar a las familias a hacer frente a la inflación y el encarecimiento del combustible dispuesto desde Madrid tenía una fecha límite: este próximo 31 de diciembre. Y, a día de hoy, el Gobierno Sánchez no ha aclarado si mantendrá o no esas aportaciones a las comunidades autónomas, limitándose a afirmar que, en el caso de los medios de transporte de su competencia, esto es, Renfe, los viajes seguirán siendo gratuitos para los viajeros ocasionales.

Ante esa incertidumbre, y teniendo en cuenta que la situación actual sigue apretando el bolsillo de miles de vizcainos por las incesantes subidas en los precios de los alimentos, los carburantes o la electricidad, la Diputación y el Gobierno vasco, en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia, han decidido dar un paso adelante y asumir, en solitario y sin esperar a lo que decida Madrid, seguir bonificando la mitad del billete en Metro Bilbao.

Las bonificaciones, ideadas para desincentivar el uso del vehículo privado en favor del transporte público y, de paso, aliviar las tensiones de tesorería domésticas, han tenido un efecto inmediato y más que notable en el uso del metro, el tren o el autobús, muy por encima de lo que se barajaba en las primeras previsiones. El efecto de la bajada de tarifas nos ha supuesto para Metro Bilbao, en día laborable, en el entorno de unos 14.500 viajes más al día, lo que representa un 5,5% más de usuarios. Otro efecto que se ha hecho notar con la puesta en marcha de los descuentos tiene que ver el perfil de la persona beneficiaria: los menores de 26 años, con los billetes Gazte Oro y Gazte 70, están cogiendo fuerza. También entre los mayores de 26 años se ha producido un cambio en sus hábitos de compra: las personas que antes compraba el billete que da derecho a 50 viajes en un mes ahora compran el de 70, que cuesta la mitad de precio. “Es que la gente está viajando más”, señalaban hace unas semanas responsables del suburbano.

Las tarifas

Monedero. Pagando el viaje con la tarjeta Barik, en su modalidad de monedero, cada billete costará 48 céntimos en el caso de desplazarse solo a través de una zona, 57 céntimos si se hace entre dos zonas, y 62 céntimos cuando se trata de tres.

Gizatrans. Los mayores de 65 años pagarán 19 céntimos, independientemente de las zonas que recorran; si son miembros de familias numerosas, 15 céntimos, y de familias numerosas especiales, 10 céntimos.

Familias numerosas. Los miembros de familias numerosas pagarán 39 céntimos por viajes en una zona, 45 por desplazamientos de dos, y 49 si son entre tres zonas. En el caso de las familias numerosas de categoría especial, las tarifas serán de 24, 29 y 31 céntimos, respectivamente.

Abonos mensuales. El abono Bidai 50 costará 16,5 euros para una zona, 19,4 para dos y 21,75 para tres; el Bidai 70, 19,75; 22,75 y 25,50 euros, respectivamente. El Bidai Oro, por su parte, tendrá un coste de 23,75; 26,25 o 28,50 euros.

Menores de 26 años. El abono Gazte 70 costará 16,50; 19 o 21,75 euros, dependiendo del número de zonas a recorrer, y el Gazte Oro, 20, 22 o 24 euros.

La cifra

15

Prorrogar las bonificaciones en Metro Bilbao durante los seis primeros meses del año tendrá un coste de 15 millones de euros para las arcas de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, que asumirán a partes iguales.

2022-11-25T05:25:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo