Cada mes de noviembre, con la llegada del 'Black Friday', resurge en redes sociales una teoría sin fundamento que asegura que este día tiene un origen relacionado con el comercio de esclavos. Según esta versión, al termino 'Black Friday' provendría de una practica en la que, el día después de Acción de Gracias, se realizaban ventas de esclavas a presión rebajados para la temporada de invierno. Sin embargo, es un bulo que no tiene base histórica.
El verdadero origen
El termino "Black Friday" no tiene ninguna conexión con la esclavitud. De hecho, sus primero usos conocidos en un contexto comercial son muy posteriores a la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, que ocurrió en 1863 con la Proclamación de Emancipación, el último barco esclavista llegó al país en 1860, tres años antes de la abolición.
El uso de "Black Friday" tal como lo conocemos hoy comenzó a ganar popularidad en la década de 1950. En 1951, se empleó para describir una práctica de los trabajadores de llamar a sus empleos diciendo que estaban enfermos el día después de Acción de Gracias, con el objetivo de disfrutar de un fin de semana largo de cuatro días.
Más tarde, en 1961, la policía de Filadelfia utilizó el término para referirse al caos que se generaba en las calles debido al tráfico masivo y las multitudes que abarrotaban el centro de la ciudad y las tiendas tras Acción de Gracias.
Otra explicación común sobre el término "Black Friday" tiene que ver con la contabilidad. En esta versión, "negro" hace referencia al momento en que los negocios pasaban de estar "en números rojos" (pérdidas) a "números negros" (beneficios), gracias al aumento masivo de ventas que se generaba tras el Día de Acción de Gracias.
Un bulo recurrente
La idea del "origen esclavista" del Black Friday empezó a circular en redes sociales en torno al 2017, ya ese año maldita.es desmentía el bulo. Desde entonces, ha sido desmentida esta información en múltiples ocasiones por expertos e historiadores. Aunque estas teorías resurgen cada años, no existe ningún registro histórico que respalde la narrativa de las ventas de esclavos vinculadas a este termino.