Política

El BOE hace oficial el traspaso a Euskadi de la cinematografía y gestión del litoral

Se harán efectivas el 1 de enero y el 1 de abril, respectivamente, en el año en el que se deberá completar el Estatuto
El lehendakari Imanol Pradales, durante la grabación ayer de su mensaje de fin de año. | FOTO: NTM

El año 2025 que está a punto de echar a andar está marcado en rojo en la agenda del Gobierno vasco, y se espera que también en la del español, por ser el límite acordado para cumplir el ambicioso objetivo de completar el Estatuto de Gernika con el traspaso de la veintena larga de competencias que siguen pendientes de recalar en Euskadi. Pondrá la guinda la gestión económica de la Seguridad Social por ser la que mayor complejidad –y recelos en determinados ámbitos– entraña, pero mientras tanto se siguen dando pasos en el largo camino hasta llegar a la pantalla final.

Así sucedió con la publicación ayer en los boletines oficiales del Estado (BOE) y del País Vasco (BOPV) de los reales decretos correspondientes a los traspasos de las competencias de Gestión de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, y de Ordenación de la Gestión del Litoral. De este modo, ambas entraron de inmediato en vigor, si bien se harán efectivas el 1 de enero y el 1 de abril de 2025, respectivamente.

Este paso es consecuencia directa de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebró el pasado 16 de diciembre entre los gobiernos español y vasco, que estuvo presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y en la que en representación del Ejecutivo vasco acudió la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena. En esa cita, los dos ejecutivos acordaron además el próximo traspaso de la gestión de los permisos de trabajo para personas extranjeras.

Con la asunción de la Gestión del Litoral, el Gobierno vasco podrá decidir sobre todo los nuevos proyectos e infraestructuras vinculadas a la costa de Euskadi, así como “agilizar proyectos y poder integrar también el litoral en la estrategia vasca de ordenación del territorio”, según valoró Lakua en su día.

A partir de ahora Euskadi podrá gestionar y otorgar, entre otras, las autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar de proyectos de urbanización, paseos, carriles bici, etc. También las concesiones para la construcción de puentes, líneas eléctricas o de comunicaciones, embarcaderos, pantanales o varaderos fijos.

Asimismo, esta competencia posibilitará el impulso de infraestructuras clave para la transición energética como aerogeneradores o tendido eléctricos, nuevos proyectos de pesca como las jaulas de engorde de atún rojo o la ampliación hacia el mar de la red natura en el entorno de Jaizkibel. La valoración económica del traspaso supondrá una deducción en el Cupo de los 4,3 millones de euros que representa el coste total anual estatal de sus funciones.

Fomentar los cines

Por su parte, la Actividad Cinematográfica y Audiovisual facultará a gestionar ayudas al desarrollo audiovisual, fomentar las salas de cine y gestionar ayudas para producir, distribuir y exhibir trabajos audiovisuales en euskera. También se asume la gestión de la recaudación de las contribuciones al fondo de fomento de la cinematografía y el audiovisual en lenguas cooficiales distintas al castellano. La valoración económica del traspaso supondrá una deducción en el Cupo a pagar al Estado de 1,9 millones.

01/01/2025